ANUNCIO DE CONTRATACIÓN PE/327/S
AGENTE TEMPORAL
Asistente encargado/a de las TIC (AST 4)
Se ruega a las personas candidatas que, antes de presentar su candidatura, lean atentamente la Guía destinada a las personas candidatas que se adjunta al presente anuncio de contratación.
Esta guía, que forma parte integrante del anuncio de contratación, les ayudará a comprender las normas aplicables a los procedimientos de selección y las modalidades de inscripción.
ÍNDICE
A. FUNCIONES Y ADMISIÓN
B. PROCEDIMIENTO
C. PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS
ANEXO: GUÍA DESTINADA A LAS PERSONAS CANDIDATAS A PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN ORGANIZADOS POR EL PARLAMENTO EUROPEO
A. FUNCIONES Y ADMISIÓN
1. Consideraciones generales
El Parlamento Europeo ha decidido iniciar el procedimiento de provisión de tres puestos de agente temporal (AST 4) en la Dirección General de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad (DG ITEC) y en la Dirección General de Infraestructuras y Logística (DG INLO). El perfil que se busca es el de asistente encargado/a de las relaciones en torno a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).
Se trata de un contrato de duración indefinida. La contratación se efectuará en el grado AST 4, primer escalón, y el sueldo base será de 5 279,52 euros mensuales. Este sueldo estará sujeto al impuesto comunitario y a otras retenciones contempladas en el Régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea. La retribución estará exenta del pago de impuestos nacionales. No obstante, el escalón en que se contrate a la persona candidata seleccionada podrá adaptarse en función de su experiencia profesional. Además, al sueldo base se añadirán, en determinadas condiciones, las indemnizaciones correspondientes.
El Parlamento Europeo practica una política de igualdad de oportunidades y acepta las candidaturas sin discriminación por razón de género, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad, orientación sexual, estado civil o situación familiar.
2. Naturaleza de las funciones
La Dirección General de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad presta servicios informáticos y de comunicación para apoyar el trabajo del Parlamento Europeo. Desarrolla y mantiene un espacio de trabajo interno multilingüe, garantizando un acceso seguro a los documentos esenciales. La Dirección General de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad gestiona los sistemas informáticos del Parlamento, adapta su estrategia de innovación a las necesidades institucionales y supervisa la infraestructura informática para que sea segura y sostenible. Además, se encarga de la producción y distribución de documentos parlamentarios y colabora con la Oficina de Publicaciones para las publicaciones oficiales.
La Dirección General de Infraestructuras y Logística se encarga de la supervisión técnica y administrativa de todos los edificios utilizados por el Parlamento en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, así como en las oficinas de enlace de los Estados miembros. Asimismo, gestiona cómo opera el departamento los equipos y servicios relacionados con la explotación de estos edificios, entre ellos la compra, el transporte, las mudanzas, los servicios de mensajería, la restauración, las tiendas y otros. La Dirección General de Infraestructuras y Logística también coordina las disposiciones prácticas para las reuniones.
La persona contratada, destinada a Bruselas, formará parte de equipos dinámicos que prestan servicios informáticos a los usuarios finales y garantizará el buen funcionamiento del hardware, el software y los sistemas de red mediante la resolución de problemas, la prestación de apoyo técnico y la aplicación de actualizaciones del sistema. Servirá como punto de referencia, en el seno de su unidad/dirección/dirección general para una serie de procesos informáticos y garantizará su coordinación. Bajo la autoridad de su supervisor y en consonancia con los programas y las prioridades definidos por los órganos parlamentarios y sus superiores, el/la asistente encargado/a de las relaciones en torno a las TIC lleva a cabo una o varias de las siguientes actividades:
· proporcionar apoyo informático de primera y segunda línea, administrar solicitudes de servicio, resolver problemas de hardware, software y red, y garantizar soluciones rápidas;
· administrar las cuentas de usuario, los permisos de acceso y los procesos de incorporación o cese en varios sistemas;
· impartir formación sobre temas relacionados con las tecnologías de la información, las mejores prácticas de seguridad y la orientación del usuario para las preocupaciones informáticas;
· instalar, configurar, mantener y administrar equipos informáticos (servidores, ordenadores de mesa, ordenadores portátiles, equipos de red) y garantizar una gestión del inventario adecuada;
· ayudar con el mantenimiento de la infraestructura del servidor y de la red, supervisar el funcionamiento del sistema, aplicar parches, resolver problemas y realizar las mejoras necesarias;
· asistir en el diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones departamentales y herramientas ofimáticas;
· presentar informes sobre el rendimiento del equipo, las tendencias en los incidentes y la eficacia del servicio, sugiriendo mejoras en los procesos y haciendo un seguimiento del impacto de las nuevas herramientas y procedimientos;
· comunicar conceptos técnicos de forma clara a los usuarios no técnicos y utilizar habilidades de resolución de problemas para mejorar la prestación de servicios;
· supervisar la coordinación del equipo y garantizar la coherencia de los procesos y procedimientos entre los equipos internos y externos en múltiples ubicaciones, supervisando al mismo tiempo el rendimiento del equipo y la prestación de servicios para mantener estándares de calidad definidos;
· proporcionar orientación, apoyo y seguimiento del rendimiento a los miembros del equipo, actuando como mediador y asegurando que las actividades y los resultados del equipo sean efectivos.
El desempeño de estas funciones también requiere excelentes habilidades organizativas y de coordinación, resiliencia y un elevado sentido de la responsabilidad, diplomacia, muy buenas habilidades interpersonales y un fuerte espíritu de equipo.
Estas funciones entrañan misiones a los lugares de trabajo del Parlamento Europeo.
3. Condiciones de admisión
En la fecha límite fijada para la presentación de candidaturas, las personas candidatas deberán reunir las siguientes condiciones:
a) Condiciones generales
De conformidad con el artículo 12, apartado 2, del Régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea, las personas candidatas deben:
– ser nacionales de uno de los Estados miembros de la Unión Europea,
– estar en plena posesión de sus derechos civiles,
– encontrarse en situación regular respecto a las leyes de reclutamiento para el servicio militar que les sean aplicables,
– ofrecer las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas.
b) Condiciones específicas
i) Méritos y títulos exigidos
Las personas candidatas deberán tener:
- un nivel de educación superior acreditado por un título
o
- un nivel de educación secundaria acreditado por un título que dé acceso a la educación superior, así como una experiencia profesional adecuada de tres años como mínimo.
Los títulos, tanto si han sido expedidos en un Estado miembro como en un país no perteneciente a la Unión, deben estar reconocidos por un órgano oficial de un Estado miembro de la Unión, como el ministerio de Educación.
Las personas candidatas que posean títulos expedidos en un país no perteneciente a la Unión deberán adjuntar a su candidatura una equivalencia de sus títulos en la Unión. Para obtener más información sobre el reconocimiento de cualificaciones obtenidas en un tercer país perteneciente a las redes ENIC-NARIC, consúltese el siguiente sitio web: https://www.enic-naric.net.
En este sentido, el comité de selección tendrá en cuenta las diferencias entre sistemas educativos. En el cuadro que figura en la Guía destinada a las personas candidatas se recogen ejemplos de los títulos mínimos exigidos.
No se admitirán al procedimiento de selección las personas candidatas que no adjunten una equivalencia en la UE de sus títulos ni las personas candidatas con títulos que no hayan sido reconocidos por un órgano oficial de un Estado miembro de la Unión.
ii) Experiencia profesional requerida
Las personas candidatas deberán tener al menos seis años de experiencia profesional relacionada con la naturaleza de las funciones tras la obtención de los méritos y títulos exigidos en el inciso i), durante dos de los cuales deberán haber trabajado en una institución u organismo de la Unión Europea o en una administración nacional.
iii) Conocimientos lingüísticos
Las personas candidatas deben tener un conocimiento en profundidad (nivel C1) de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (lengua 1): alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano o sueco,
y
un conocimiento satisfactorio (nivel mínimo B2) de inglés o francés (lengua 2).
La lengua 2 deberá ser distinta de la lengua 1.
Se informa a las personas candidatas de que la limitación lingüística al inglés y al francés en este procedimiento de selección se ha establecido en interés de los servicios. Las funciones de asistente encargado/a de las TIC requieren capacidades específicas, en particular en términos de seguimiento, prestación de asistencia a diferentes usuarios y prestación de apoyo de primera y segunda línea en cuestiones relacionadas con las tecnologías de la información. Los agentes recién contratados deben ser capaces de comprender las tareas que deben realizar, resolver problemas y comunicarse eficazmente tanto con los usuarios como con la dirección y con sus compañeros.
El personal del Parlamento Europeo es diverso y está distribuido principalmente en sus edificios situados en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo. En este contexto multilingüe, la eficiencia operativa depende en gran medida del uso del francés y el inglés. Estas dos lenguas son fundamentales para garantizar una comunicación fluida y eficiente y el buen funcionamiento de las actividades diarias.
El conocimiento de una de estas dos lenguas es esencial para que el agente pueda asumir sus responsabilidades de manera eficaz y pueda satisfacer las necesidades del servicio en el contexto de las funciones que deberá desempeñar. Estas funciones implican una interacción regular con los compañeros, con la dirección y con interlocutores externos que utilizan principalmente estas lenguas en su trabajo diario. Por otra parte, las formaciones, las reuniones de equipo y los procedimientos de integración de personal nuevo se llevan a cabo principalmente en inglés y francés, lo que refuerza la importancia del conocimiento de al menos uno de estos dos idiomas.
En la Dirección General de Infraestructuras y Logística y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad, el francés es la lengua más utilizada para la comunicación interna, mientras que el inglés es predominante en las relaciones con otras direcciones generales y con las autoridades políticas y administrativas locales del Parlamento. Un conocimiento satisfactorio del inglés es esencial, ya que la mayoría de la documentación técnica, los manuales de software y los recursos de apoyo informático están disponibles principalmente en esta lengua. Asimismo, un conocimiento satisfactorio del francés es crucial para comprender la legislación aplicable en Bélgica, Francia y Luxemburgo, así como para interactuar con los proveedores de servicios, las administraciones y las autoridades locales.
Por tanto, este procedimiento de selección no constituye una excepción a esta práctica consolidada. En conclusión, la limitación al inglés y al francés en este procedimiento de selección se justifica por las necesidades operativas del servicio, las exigencias del puesto de asistente encargado/a de las TIC y las prácticas internas de las Direcciones Generales, garantizando así una eficiencia y una cohesión óptimas en el Parlamento Europeo.
|
B. PROCEDIMIENTO
El procedimiento se basará en cualificaciones y pruebas.
1. Admisión y evaluación de las cualificaciones (primera fase)
a) La autoridad facultada para proceder a los nombramientos elaborará la lista de las personas candidatas que hayan presentado su candidatura en la forma exigida dentro del plazo establecido y que cumplan las condiciones generales establecidas en la sección A, apartado 3, letra a). Esta lista se enviará al comité de selección junto con los expedientes de candidatura.
b) El comité de selección comprobará si los expedientes de candidatura cumplen las condiciones específicas establecidas en la sección A, apartado 3, letra b) (admisión).
c) Sobre la base de una tabla de puntuación elaborada de antemano, el comité de selección únicamente evaluará las cualificaciones de todas las personas candidatas admitidas y elaborará una lista de las quince mejores personas candidatas, que serán convocadas a las pruebas. El comité de selección convocará a todas las personas candidatas ex aequo en la última plaza (evaluación de las cualificaciones).
El comité de selección se basará exclusivamente en los datos indicados en el impreso de candidatura, que debe ir acompañado de documentos justificativos (para más información véase la Guía destinada a las personas candidatas a procedimientos de selección organizados por el Parlamento Europeo, punto 2.3).
Al evaluar las cualificaciones de las personas candidatas, el comité de selección tendrá especialmente en cuenta los siguientes aspectos que deberán justificarse mediante documentos adjuntos al formulario de candidatura:
1. experiencia demostrada en la prestación de apoyo informático de primera y segunda línea, la administración de solicitudes de servicio y la resolución de problemas de hardware, software y red;
2. capacidad demostrada para administrar cuentas de usuario, permisos de acceso y gestionar procesos de incorporación y cese en diferentes sistemas;
3. experiencia impartiendo formación y orientación sobre temas relacionados con las tecnologías de la información, las mejores prácticas de seguridad y la asistencia a los usuarios;
4. experiencia práctica en la instalación, configuración, mantenimiento y administración de equipos informáticos (servidores, ordenadores de mesa, ordenadores portátiles, equipos de red) con una gestión del inventario adecuada;
5. experiencia demostrada en el mantenimiento de la infraestructura del servidor y de la red, la supervisión del funcionamiento del sistema, la resolución de problemas y la aplicación de las mejoras y los parches necesarios;
6. experiencia asistiendo en el diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones departamentales o herramientas ofimáticas;
7. capacidad para presentar informes sobre el rendimiento del equipo, las tendencias en los incidentes y la eficacia del servicio, sugiriendo mejoras de los procesos y haciendo un seguimiento de estas;
8. capacidades de comunicación sólidas para explicar conceptos técnicos de forma clara a los usuarios no técnicos y habilidades de resolución de problemas para mejorar la prestación de servicios;
9. experiencia demostrada en la gestión de equipos multifuncionales, el mantenimiento de la coherencia del proceso y la garantía de la calidad del servicio;
10. experiencia en tutoría de equipos, gestión de conflictos y supervisión del rendimiento para fomentar el perfeccionamiento;
11. experiencia profesional en entornos de trabajo multiculturales o internacionales.
Puntuación: de 0 a 40 puntos.
2. Pruebas (segunda fase)
Prueba escrita
a Redacción en la lengua 2 (inglés o francés) destinada a evaluar la capacidad de las personas candidatas para ejercer las funciones descritas en la sección A, apartado 2, así como su capacidad de redacción.
Duración de la prueba: 90 minutos.
Puntuación: de 0 a 20 puntos (calificación mínima exigida: 10 puntos).
Prueba oral
b Entrevista con el comité de selección en la lengua 2 (inglés o francés) para valorar, teniendo en cuenta todos los elementos que figuran en el expediente de candidatura, la aptitud de las personas candidatas para ejercer las funciones descritas en la sección A.2, así como su conocimiento del Parlamento Europeo.
El comité de selección podrá decidir verificar los conocimientos lingüísticos que las personas candidatas hayan especificado en el formulario de candidatura.
Duración máxima de la prueba: 45 minutos.
Puntuación: de 0 a 40 puntos (calificación mínima exigida: 20 puntos).
Estas pruebas podrán organizarse para ser realizadas a distancia o de forma presencial.
Las personas candidatas recibirán a su debido tiempo las instrucciones relativas a la prueba escrita y a la prueba oral. Las personas candidatas deberán seguir al pie de la letra las instrucciones impartidas. Todo incumplimiento de las instrucciones o comportamiento no acorde con las instrucciones entrañará la descalificación inmediata.
3. Inscripción en la lista de aptitud
En la lista de aptitud figurarán, por orden de mérito, los nombres de las nueve personas candidatas que hayan obtenido la puntuación global más alta en el procedimiento (evaluación de las cualificaciones y pruebas) y que hayan obtenido la puntuación mínima exigida en cada una de las pruebas.
Las personas candidatas serán informadas individualmente por escrito de sus resultados.
La lista de aptitud se publicará en la intranet del Parlamento Europeo.
La validez de la lista de aptitud expirará el 31 de diciembre de 2028. Podrá prorrogarse por decisión de la autoridad facultada para proceder a los nombramientos. En caso de que se prorrogue, se avisará con la debida antelación a las personas candidatas seleccionadas inscritas en la lista.
C. PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS
Para presentar su candidatura, las personas candidatas deben tener una cuenta en la plataforma Apply4EP: https://apply4ep.gestmax.eu/search/index/lang/es_ES.
Se ruega a las personas candidatas que lean atentamente la Guía destinada a las personas candidatas a procedimientos de selección organizados por el Parlamento Europeo antes de rellenar el formulario de candidatura.
Fecha límite para la presentación de candidaturas
El plazo para la presentación de candidaturas vencerá el
20 de mayo de 2025 a las 12.00 horas (mediodía), hora de Bruselas.