This website uses cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue we assume that you consent to receive all cookies on all websites.
For further information, please click here >>.

PROGRAMA DE ACCIÓN POSITIVA 2024

Publication end on external website : 18/03/2024 17:00
Servicio : 00-Parlamento Europeo
Referencia : POSITIVE ACTION PROGRAMME 2024
Guía para los candidatos :
Anexo 1: :

PROGRAMA DE ACCIÓN POSITIVA 2024

Si tiene cualquier problema de accesibilidad al rellenar el formulario de candidatura en Apply4EP, póngase con contacto con nosotros a la mayor brevedad mediante Apply4EP o el buzón de nuestro servicio

PERS-APPLY4EPContacts@europarl.europa.eu.

Introducción

Por décimo año consecutivo, el Parlamento Europeo pone en marcha el Programa de Acción Positiva (PAP) (edición 2024), una vía adicional destinada a facilitar el empleo como agentes contractuales a personas con discapacidad. Esta iniciativa ofrece a personas candidatas con discapacidad la oportunidad de trabajar para la única institución de la Unión elegida por sufragio directo, y permite al Parlamento garantizar una reserva de talento diversa atrayendo a personas candidatas competentes.

El procedimiento consiste en establecer una lista de reserva de 20 personas candidatas seleccionadas que podrían ser contratadas como agentes contractuales (sobre la base del artículo 3 ter del Régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea) en los grupos de funciones II, III o IV por las direcciones generales de la Secretaría General. A través de este programa, el Parlamento contrata anualmente hasta seis personas candidatas seleccionadas a las que se ofrecen contratos de un año (con posibilidad de renovación). Las restantes personas candidatas seleccionadas son incluidas en una lista de reserva durante un período de 18 meses, con la posibilidad de ser contratadas por las DG del Parlamento, fuera del marco del PAP.

Condiciones de admisión

En la fecha en que termine el plazo fijado para la presentación de candidaturas, las personas candidatas deben cumplir las siguientes condiciones de admisión:

a) Condiciones generales

(1)   Tener una discapacidad que cause una deficiencia igual o superior al 20 %, con arreglo al baremo europeo para la evaluación de los daños causados a la integridad física y psíquica;

(2)   Estar en plena posesión de sus derechos como ciudadanos de un Estado miembro de la UE;

(3)   Encontrarse en situación regular respecto a las leyes de reclutamiento al servicio militar que les sean aplicables;

(4)   Poder ofrecer las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de las funciones en cuestión;

(5)   Demostrar como mínimo un nivel C1 («conocimiento en profundidad») en una de las 24 lenguas oficiales de la UE (lengua 1); demostrar como mínimo un nivel B2 («conocimiento satisfactorio») en otra lengua de la UE (lengua 2) sobre la base del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Las lenguas oficiales de la Unión Europea son las siguientes: alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco.

Realizará la prueba de opciones múltiples en su lengua 1. Los servicios de contratación evaluarán sus conocimientos de la segunda lengua en la fase de entrevista, si su nombre figura en la lista de reserva y es convocado a una entrevista por una DG.

Al presentar su candidatura a este programa, declara específicamente que cumple la condición a) (1) anterior. El hecho de facilitar información falsa en relación con esta condición de admisión dará lugar a la cancelación inmediata de su candidatura y a su exclusión del programa.

b) Títulos

También debe poseer:

Para los grupos de funciones II (personal de secretaría y oficina) y III (asistentes):

-        un nivel de estudios superiores acreditado por un título; o

-        un nivel de educación secundaria acreditado por un título que dé acceso a la educación superior, así como una experiencia profesional adecuada de tres años como mínimo;

-        o, cuando esté justificado en interés del servicio, una formación profesional o experiencia profesional de nivel equivalente.

Para el grupo de funciones IV (administradores):

-        un nivel de educación correspondiente a estudios universitarios completos de una duración mínima de tres años y acreditados por un título;

-        o, cuando esté justificado en interés del servicio, una formación profesional de nivel equivalente.

Los títulos, tanto si han sido expedidos en un Estado miembro como en un país no perteneciente a la Unión, deben estar reconocidos por un órgano oficial de un Estado miembro de la Unión, como el ministerio de educación.

Si usted posee títulos expedidos en un país no perteneciente a la Unión, deberá facilitar una declaración de equivalencia de sus títulos en la Unión. Para obtener más información sobre el reconocimiento de cualificaciones no pertenecientes a la UE, consúltense las redes ENIC-NARIC (https://www.enic-naric.net).

El comité de selección tendrá en cuenta las diferencias entre sistemas educativos. El cuadro de la Guía destinada a las personas candidatas ofrece ejemplos de los títulos mínimos exigidos.

c) Experiencia profesional

El programa solo está abierto a las personas que nunca hayan trabajado previamente para una institución, agencia u organismo de la UE (a efectos del presente programa, los períodos de prácticas y los contratos interinos de la UE no se consideran experiencia laboral previa para una institución de la UE).

Proceso de selección y contratación

1) Proceso de selección

El Parlamento Europeo le invitará a participar en una prueba de opciones múltiples por ordenador, consistente en un máximo de 30 preguntas relacionadas con los siguientes campos: conocimiento de la Unión Europea, razonamiento verbal y juicio situacional.

Si necesita ajustes razonables durante la prueba, puede presentar una solicitud utilizando el formulario que se facilitado. El formulario de solicitud deberá ir acompañado de un certificado expedido recientemente por su autoridad nacional o de un certificado médico reciente. En tal certificado debe figurar su diagnóstico personal y una explicación o confirmación claras de su situación o condición reconocida por su sistema nacional de salud. Cuando proceda, debe incluir el porcentaje de su discapacidad (física o mental). El formulario cumplimentado y todos los documentos justificativos deberán enviarse por correo electrónico al Servicio Médico del Parlamento Europeo dentro del plazo de presentación de candidaturas (para más información, véase la sección «Instrucciones para la presentación de candidaturas» de la Guía PAP). No debe enviar esta información a la Unidad de Captación y Selección de Talento.

El Parlamento Europeo colabora con un proveedor de servicios (TestWe) para realizar las pruebas en línea. Tenga en cuenta que, lamentablemente, TestWe no es accesible digitalmente. En caso de que surja un problema durante la realización de las pruebas, puede que tenga que ponerse en contacto con el servicio de asistencia telefónica del proveedor del servicio. Se emplearán modalidades alternativas si tiene necesidades específicas (por ejemplo, si tiene una discapacidad visual o auditiva o un trastorno funcional del habla o del lenguaje), previa aprobación del Servicio Médico. Las personas candidatas seleccionadas (aquellas que hayan alcanzado el mínimo exigido del 50 % en la prueba de opciones múltiples por ordenador y cuya puntuación los sitúe entre los 20 mejores candidatos) formarán la lista de reserva inicial; esta lista también incluirá a todas las personas candidatas ex aequo para la última plaza. A continuación, el comité de selección evaluará a estas personas candidatas para asegurarse de que cumplen las condiciones de admisión mencionadas en las letras b) y c).

El comité de selección evaluará el expediente de candidatura de cada persona candidata en orden decreciente según los puntos obtenidos en la prueba de opciones múltiples. El comité de selección dejará de evaluar candidaturas una vez que se alcance el número máximo de personas candidatas seleccionadas. El comité de selección inscribirá en la lista a todas las personas candidatas seleccionadas ex aequo para la última plaza.

En esta fase, también se le pedirá que se someta al proceso de reconocimiento de discapacidad del Parlamento. Para acreditar su discapacidad, su médico (ya sea un especialista adecuado o un médico generalista) habrá de rellenar el formulario facilitado por el Servicio Médico del Parlamento. También podrá presentar una tarjeta nacional de discapacidad como una prueba que respalde su candidatura. Debe disponer de esta información en un plazo breve, al objeto de que el Servicio Médico pueda procesar esta información después de la prueba de opciones múltiples por ordenador. Tenga en cuenta que este proceso es diferente de la evaluación de su solicitud de ajuste razonable descrita anteriormente.

2) Contratación

Una vez elaborada la lista de 20 personas candidatas seleccionadas, sus currículos se distribuirán a todos los servicios de recursos humanos de las DG. Entre estas personas candidatas, un máximo de seis serán contratadas en el marco del PAP, mientras que las personas candidatas restantes podrán ser tenidas en cuenta de cara a su contratación como agentes contractuales por las DG, fuera del marco del PAP.

Si una DG considera interesante su perfil, puede convocarle a una entrevista. 

Es importante señalar que la inclusión en la lista de reserva o la superación de la prueba de selección no confiere ningún derecho de contratación. Los servicios de contratación podrán remitirse a la lista cuando hayan quedado disponibles puestos de trabajo contractuales invitando a una entrevista a personas candidatas cuyos perfiles se ajusten a los requisitos de esos puestos. Este proceso tiene por objeto crear oportunidades tanto dentro como fuera del marco del PAP.

¿Cómo presentar una candidatura?

Sírvase presentar su candidatura a través de la plataforma Apply4EP antes de las 17.00 horas del 18 de marzo de 2024 (hora de Bruselas/Luxemburgo).

Antes de completar su candidatura, debe leer atentamente la Guía destinada a las personas candidatas, adjunta a la presente convocatoria.

1) Debe cumplimentar el formulario de candidatura y facilitar los siguientes documentos justificativos pertinentes a través de la plataforma Apply4EP:

-        su curriculum vitae;

-        títulos que acrediten su nivel educativo;

-        justificantes de la experiencia laboral previa (si la tiene).

Recuerde también hacer clic, si procede, en la casilla de «Apply4EP» que indica que necesita ajustes razonables para las pruebas. 

2) El formulario de ajuste razonable (cuya versión en blanco se adjunta a la convocatoria en el «Anexo I») debe enviarse por correo electrónico al servicio médico antes del plazo de presentación de candidaturas utilizando la siguiente dirección:

PERS-CabmedbruDisability@europarl.europa.eu

Adjunte la documentación médica adecuada en apoyo de su solicitud de ajuste razonable (certificados médicos, notas del médico, pruebas de ajustes razonables previos, como, en su caso, los ajustes de examen concedidos anteriormente a lo largo de su educación, etc.) dentro del plazo de presentación de candidaturas.

Utilice la siguiente redacción en la línea de asunto del correo electrónico:

«DG PERS 2024 Positive Action Programme/RA Testing Justification Note». 

Téngase en cuenta que se ofrecerán ajustes razonables para el lugar de trabajo a las personas candidatas que sean contratadas en una fase posterior.