This website uses cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue we assume that you consent to receive all cookies on all websites.
For further information, please click here >>.

PE/281/S/FINS - ANALISTAS DE NEGOCIO - SAP (AD6 / AD9)

Publication end on external website : 13/04/2023 17:00
Servicio : 11-Dirección General de Finanzas
Referencia : PE/281/S/FINS - BUSINESS ANALYSTS - SAP (AD6 / AD9)
Guía para los candidatos :
Declaración :

Antes de presentar la candidatura, debe usted leer atentamente la Guía destinada a las personas candidatas, adjunta al presente anuncio de contratación.

Esta guía, que forma parte integrante del anuncio de contratación, ayuda a comprender las normas que regulan los procedimientos de selección y las modalidades de inscripción.

 

ÍNDICE

A. NATURALEZA DE LAS FUNCIONES Y CONDICIONES DE ADMISIÓN

B. PROCEDIMIENTO

C. PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

ANEXOS:     

GUÍA DESTINADA A LAS PERSONAS CANDIDATAS A PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN ORGANIZADOS POR EL PARLAMENTO EUROPEO

DECLARACIÓN

 

A. NATURALEZA DE LAS FUNCIONES Y CONDICIONES DE ADMISIÓN

1. Consideraciones generales

El Parlamento Europeo ha decidido convocar, sobre la base del artículo 29, apartado 2, del Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea y régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea (en lo sucesivo, «Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea»), un procedimiento de selección para la contratación de funcionarios para la Dirección General de Finanzas (DG FINS).

La DG FINS busca profesionales con amplios conocimientos y competencias que puedan contribuir a la gestión y el mantenimiento de la plataforma S4HANA de SAP del Parlamento Europeo, bajo la responsabilidad de la dirección general. Principalmente el procedimiento de selección tiene por objeto la provisión de vacantes en la Unidad Centro de Competencia FMS, ubicada en Luxemburgo.

La contratación se efectuará en los grados AD 6 y AD 9.

Con el procedimiento de selección se pretende elaborar una lista de 10 personas candidatas seleccionadas por grado.

El sueldo base correspondiente al grado AD 9, primer escalón, es de 8 786,88 EUR mensuales.

El sueldo base correspondiente al grado AD 6, primer escalón, es de 6 066,59 EUR mensuales.

El sueldo estará sujeto al impuesto de la Unión y a las demás retenciones contempladas en el Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea. La retribución estará exenta del pago de impuestos nacionales. El escalón en que se contrate a las personas candidatas seleccionadas podrá adaptarse en función de su experiencia profesional. Además, al sueldo base se podrán añadir, en determinadas condiciones, las indemnizaciones correspondientes.

El presente anuncio cubre dos grados (AD 6 y AD 9). La inscripción debe realizarse únicamente para un grado. Por lo tanto, tal como se indica en el punto B.1 del anuncio de contratación, las personas candidatas deben optar por un grado al presentar su candidatura en línea y, después de validarla, no podrán modificar su elección.

No obstante, en determinadas condiciones, el tribunal podrá reclasificar las candidaturas para el grado AD 9 en el grado AD 6. Las condiciones para la reclasificación se establecen en el punto B.1 del anuncio de contratación.

El Parlamento Europeo practica una política de igualdad de oportunidades y acepta las candidaturas sin discriminación por razón de sexo, raza, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad, orientación sexual, estado civil o situación familiar.

 

2. Naturaleza de las funciones

2.1. Unidad Centro de Competencia FMS

La misión principal de la Dirección General de Finanzas (DG FINS) es hacer posible que el Parlamento Europeo gestione de manera responsable el presupuesto de la UE y el del propio Parlamento.

A tal fin, la DG FINS garantiza:

  • la buena gestión financiera del presupuesto puesto a disposición de la Unión Europea y del Parlamento Europeo;
  • la transparencia en relación con la utilización de dicho presupuesto;
  • el apoyo a los responsables políticos del Parlamento en la gestión financiera.

La DG FINS desarrolla un entorno de trabajo simplificado para todas las partes interesadas del sector financiero, a fin de facilitar la realización de sus tareas financieras. En este contexto, la Unidad Centro de Competencia FMS ha asumido la responsabilidad de aplicar y mantener el sistema central de gestión financiera (Financial Management System —FMS—) del Parlamento Europeo.

El FMS forma parte del conjunto de aplicaciones financieras del Parlamento Europeo desde enero de 2020. Integra en una sola herramienta la ejecución presupuestaria, la contabilidad financiera, la gestión de contratos, la gestión de inventario y la contabilidad de costes.

El paso al FMS también ha permitido al Parlamento Europeo:

  • racionalizar, normalizar y automatizar los principales procesos presupuestarios y financieros;
  • mejorar la visibilidad y la disponibilidad de la información esencial para la adopción de decisiones por parte de la dirección tanto intermedia como superior;
  • mejorar el control de los recursos disponibles (humanos, informáticos y financieros).

El FMS ha evolucionado recientemente para abarcar nuevos ámbitos y otros procesos, como el cálculo de las retribuciones, indemnizaciones y pensiones de los diputados al Parlamento Europeo y la elaboración de nuevos informes financieros de gestión.

 

2.2. Tareas

La Unidad Centro de Competencia FMS será la unidad principal de contratación de las personas candidatas seleccionadas. Los analistas de negocio contratados, que trabajarán en inglés, deberán llevar a cabo varias de las siguientes tareas para la aplicación o el mantenimiento de los sistemas SAP gestionados por la unidad: 

  • definir y aplicar soluciones de proceso en el programa S4HANA de finanzas y contratación (se valorarán los conocimientos de las herramientas S4HANA HCM y BW4HANA, utilizadas también por el Parlamento Europeo);
  • recabar los requisitos operativos y traducirlos en soluciones funcionales;
  • racionalizar los procesos SAP y adaptarlos a los requisitos de negocio;
  • diseñar integraciones SAP con las aplicaciones heredadas de los clientes;
  • adoptar las medidas necesarias para el mantenimiento de las aplicaciones SAP (actualizaciones, mejoras, correcciones, etc.);
  • realizar ensayos funcionales; gestionar las pruebas de aceptación de los usuarios finales;
  • prestar apoyo a los usuarios, incluida la formación profesional;
  • participar en la coordinación y la supervisión del trabajo entregado por proveedores externos;
  • contribuir a la ejecución de los proyectos necesarios para la realización de los planes estratégicos de la dirección general, en particular por lo que respecta al posible uso futuro de soluciones en la nube, e integrar de manera eficiente nuevos productos SAP.

 

2.3. Capacidades requeridas

Las personas candidatas seleccionadas deberán demostrar las siguientes capacidades y competencias en la ejecución de las tareas especificadas anteriormente:

  • comunicarse de forma clara y precisa en inglés, tanto oralmente como por escrito;
  • determinar los hechos críticos en cuestiones complejas y desarrollar soluciones creativas y prácticas;
  • trabajar de forma colaborativa en equipo, fomentando la consecución de objetivos comunes y el intercambio de conocimientos con otros colegas;
  • formar a los usuarios finales y compartir conocimientos con estos eficazmente;
  • priorizar las tareas más importantes y organizar la carga de trabajo de manera eficiente;
  • trabajar eficazmente bajo presión y adaptarse a un entorno de trabajo cambiante; 
  • emprender iniciativas para ofrecer un trabajo de alta calidad;
  • centrarse claramente en la orientación al cliente (a nivel tanto interno como externo).

 

3. Condiciones de admisión

En la fecha límite fijada para la presentación de candidaturas, debe usted reunir las siguientes condiciones generales y específicas:

a)     Condiciones generales

De conformidad con el artículo 28 del Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea, debe usted:

  • ser nacional de uno de los Estados miembros de la Unión Europea;
  • estar en pleno goce de sus derechos civiles;
  • encontrarse en situación regular respecto a las leyes de reclutamiento para el servicio militar que le sean aplicables;
  • ofrecer las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de sus funciones.

 

b)     Condiciones específicas de admisión

i)      Títulos exigidos

Para el grado AD 6:

Un nivel de formación correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de tres años como mínimo, acreditado por un título reconocido oficialmente en uno los Estados miembros de los Unión Europea.

Para el grado AD 9:

Un nivel de formación correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de cuatro años como mínimo, acreditado por un título reconocido oficialmente en uno los Estados miembros de los Unión Europea,

o

un nivel de formación correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de tres años como mínimo, acreditado por un título reconocido oficialmente en uno los Estados miembros de los Unión Europea, seguido de al menos un año de experiencia profesional pertinente en el ámbito del procedimiento de selección.

Los títulos, tanto si han sido expedidos en un Estado miembro como en un país no perteneciente a la Unión, deben estar reconocidos por un órgano oficial de un Estado miembro de la Unión, como el ministerio de educación.

Las personas candidatas que posean títulos expedidos en un país no perteneciente a la Unión deberán proporcionar una equivalencia de sus títulos en la Unión en el marco de sus candidaturas. Para obtener más información sobre el reconocimiento de cualificaciones no pertenecientes a la Unión, consúltense las redes ENIC-NARIC (https://www.enic-naric.net).

El tribunal tendrá en cuenta las distintas estructuras educativas.

Para obtener más información, consúltese en particular el anexo 1 de la Guía destinada a las personas candidatas a procedimientos de selección organizados por el Parlamento Europeo.

ii)     Experiencia profesional exigida

Tras la obtención de las cualificaciones que permiten acceder al procedimiento de selección (véase el punto i), las personas candidatas deberán haber adquirido experiencia profesional y conocimientos técnicos sobre SAP.

  • Para el grado AD 6: al menos 2 años de experiencia profesional relacionada con las tareas mencionadas anteriormente (punto 2.2) en los módulos de finanzas o contratación de SAP.
  • Para el grado AD 9: al menos 10 años de experiencia profesional relacionada con las tareas mencionadas anteriormente (punto 2.2) en los módulos de finanzas o contratación de SAP. Asimismo, se requiere una experiencia de al menos tres años (que podrá incluirse en el anterior requisito mínimo de 10 años) con la plataforma S4HANA y en particular los módulos de finanzas o contratación.

iii)     Conocimientos lingüísticos

Las personas candidatas deben tener un conocimiento en profundidad (nivel C1 como mínimo) de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (lengua 1): alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano o sueco,

y

un conocimiento satisfactorio (nivel B2 como mínimo) del inglés (lengua 2). La lengua 2 deberá ser distinta de la lengua 1. Si la lengua 1 es el inglés, la lengua 2 deberá ser cualquier otra lengua oficial de la Unión Europea (nivel mínimo B2).

Los niveles mínimos exigidos se aplican a cada una de las aptitudes lingüísticas (expresión oral, expresión escrita, comprensión escrita y comprensión oral) mencionadas en el formulario de candidatura. Estas aptitudes reflejan las que figuran en el Marco europeo común de referencia para las lenguas (https://europa.eu/europass/common-european-framework-reference-language-skills).

Las lenguas elegidas para este procedimiento de selección se han determinado en función del interés del servicio. El puesto de analista de negocio SAP exige unas cualificaciones específicas en razón de la naturaleza de las funciones, contempladas en el punto A.2 del presente anuncio de contratación.

Casi todo el trabajo de la Unidad Centro de Competencia FMS se realiza en inglés. Esta es también la lengua utilizada en la comunicación con otras direcciones generales y órganos políticos del Parlamento Europeo, así como con los proveedores externos de sistemas SAP. Además, el inglés es la lengua empleada durante las reuniones y para la elaboración de documentos técnicos y sobre funcionamiento. Por lo tanto, para desempeñar sus funciones y garantizar el correcto funcionamiento del servicio, las personas contratadas deben ser capaces de trabajar y comunicarse eficazmente en inglés.

 

B. PROCEDIMIENTO

El procedimiento está basado en pruebas.

1. Admisión

El tribunal evaluará su candidatura teniendo presentes las condiciones específicas de admisión (punto A.3). Si cumple las condiciones específicas de admisión, el tribunal la admitirá al procedimiento de preselección. El tribunal basará sus decisiones exclusivamente en los datos indicados en el formulario de candidatura y acreditados mediante documentos justificativos.

Nota: Al presentar su candidatura en línea, deberá especificar el grado al que opta (AD 6 o AD 9). Todas las personas candidatas también deberán cargar en la sección correspondiente de la candidatura su formulario de declaración debidamente cumplimentado. No se admitirán las candidaturas al grado AD 9 en las que no se presente la declaración o en las que la declaración esté incompleta.

Por lo que respecta a las candidaturas para el grado AD 9: Al verificar las condiciones de admisión, el tribunal podrá reclasificar una candidatura en el grado AD 6 si:

– los datos que figuran en la candidatura muestran claramente que la persona candidata no cumple las condiciones de admisión para el grado AD 9, pero sí para el grado AD 6;

y si

– en su declaración, la persona candidata ha dado su consentimiento para la reclasificación en el grado AD 6. Si no se presenta ninguna declaración o si la declaración es incompleta, las personas candidatas que no cumplan las condiciones de admisión para el grado AD 9 no podrán ser objeto de reclasificación en el grado AD 6 y, por lo tanto, no pasarán al procedimiento de selección.

 

2. Pruebas

a) Prueba de preselección de cuestionario de opción múltiple

Si el tribunal procede a su admisión al procedimiento de selección, se le pedirá que pase una prueba de preselección en forma de cuestionario de opción múltiple por ordenador, siempre que haya presentado su expediente de candidatura:

– de conformidad con las modalidades establecidas en el punto C, y

– dentro del plazo indicado en el punto C.

El cuestionario de opción múltiple se desarrollará en inglés.

El cuestionario de opción múltiple constará de un máximo de 30 preguntas para evaluar su capacidad para identificar información relacionada con la naturaleza de las funciones (punto A.2). La puntuación mínima exigida será del 50 %.

Esta prueba durará 45 minutos como máximo y se llevará a cabo en línea.

b) Prueba escrita

La prueba escrita se desarrollará en inglés y tendrá por objeto valorar su idoneidad para el desempeño de las tareas especificadas en la descripción de la naturaleza de las funciones (punto A.2).

El tribunal no solo evaluará las respuestas proporcionadas en la prueba escrita desde un punto de vista técnico, sino que también evaluará sus capacidades de redacción, prestando especial atención a su capacidad para comunicarse de manera estructurada, lógica y clara.

La prueba escrita tendrá lugar inmediatamente después de la prueba de preselección de cuestionario de opción múltiple. La prueba escrita no se corregirá si no obtiene, al menos, la puntuación mínima exigida en la prueba de preselección de cuestionario de opción múltiple.

La prueba escrita durará 120 minutos como máximo.

Puntuación: de 0 a 60 puntos (puntuación mínima exigida: 30 puntos).

La prueba se realizará en línea.

Las 20 personas candidatas, por cada grado del procedimiento de selección, que hayan obtenido el número de puntos más alto en la prueba escrita serán convocadas a la prueba oral, a condición de que hayan obtenido la nota mínima exigida en la prueba escrita. En su caso, el tribunal tendrá en cuenta a todas las personas candidatas ex aequo para la última plaza por cada grado.

c. Prueba oral

Entrevista en inglés con el tribunal para evaluar su idoneidad para el desempeño de las tareas, así como sus capacidades y competencias, con arreglo a lo indicado en el punto A.2 (Naturaleza de las funciones), teniendo en cuenta toda la información contenida en su expediente de candidatura. El tribunal comprobará los conocimientos de la lengua 1 de todas las personas candidatas que hayan declarado el inglés como lengua 2, así como los conocimientos de la otra lengua en caso de haber declarado el inglés como lengua 1.

Duración máxima de la prueba: 45 minutos.

Puntuación: de 0 a 40 puntos (puntuación mínima exigida: 20 puntos).

La prueba oral podrá realizarse a distancia.

Recibirá a su debido tiempo las instrucciones relativas a las pruebas escritas y orales. Las pruebas deberán realizarse en una fecha y con un horario determinados. Si usted no responde a una convocatoria, no está localizable por correo electrónico o no se presenta a una prueba, podrá ser objeto de exclusión. Deberá usted seguir al pie de la letra las instrucciones impartidas. Todo incumplimiento de las instrucciones o comportamiento no acorde con las instrucciones entrañará su inmediata descalificación.

 

3. Lista de aptitud

El tribunal establecerá una lista de las 10 personas candidatas admisibles, por cada grado del procedimiento de selección, que hayan obtenido las mejores notas globales. Dichas notas globales representan el número total de puntos obtenidos en la prueba escrita y la prueba oral, a condición de que las personas candidatas hayan obtenido la puntuación mínima exigida en cada una de las pruebas escrita y oral. Los nombres de las personas candidatas seleccionadas aparecerán en la lista para cada grado por orden alfabético. La lista podrá incluir a todas las personas candidatas ex aequo para la última plaza por cada grado.

La validez de la lista de aptitud expirará el 31 de diciembre de 2026. Su validez podrá prorrogarse por decisión de la autoridad facultada para proceder a los nombramientos. En caso de prórroga, las personas candidatas seleccionadas e inscritas en la lista serán informadas al respecto en su debido momento.

Las personas candidatas seleccionadas serán informadas individualmente de sus resultados, y la lista de aptitud se publicará en el sitio web oficial del Parlamento Europeo.

Las personas candidatas a quienes se les ofrezca un puesto deberán presentar posteriormente, para su comprobación, los originales de todos los documentos exigidos, incluidos títulos y certificados de trabajo.

La inclusión en una lista de aptitud no constituye ni un derecho ni una garantía de contratación.

 

C. PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Cómo presentar la candidatura:

Debe usted presentar su candidatura a través de la plataforma Apply4EP:

https://apply4ep.gestmax.eu/search/index/lang/es_ES

Se ruega a las personas candidatas que lean atentamente la Guía destinada a las personas candidatas a concursos y procedimientos de selección organizados por el Parlamento Europeo antes de rellenar el formulario de candidatura y aportar los documentos justificativos pertinentes.

Fecha límite para la presentación de candidaturas

El plazo límite para la presentación de las candidaturas es el

13 de abril de 2023 a las 17.00 horas, hora de Luxemburgo.

Se enviará automáticamente a cada persona candidata un acuse de recibo en el momento de la validación de su formulario de candidatura.

Se ruega a las personas candidatas que NO LLAMEN POR TELÉFONO a los servicios del Parlamento Europeo por cuestiones relacionadas con este procedimiento de selección.