This website uses cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue we assume that you consent to receive all cookies on all websites.
For further information, please click here >>.

CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS AGENTES CONTRACTUALES (GRUPO DE FUNCIONES IV) EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN: RESPONSABLE DE PRENSA Y GESTOR DE COMUNIDADES

Servicio : 06-Direction Générale de la Communication
Ref. : COMM IV 2022
Guía para los candidatos :

Consideraciones generales

 

 

CONVOCATORIA DE MANIFESTACIONES DE INTERÉS

CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS

Agentes contractuales (grupo de funciones IV) en el ámbito de la comunicación:

responsable de prensa y gestor de comunidades

 

 

  1. Consideraciones generales

 

La Secretaría General del Parlamento Europeo publica la presente comunicación con vistas a la creación de una base de datos de personas candidatas (agentes contractuales del grupo de funciones IV) en el ámbito de la comunicación en la Dirección General de Comunicación (DG COMM).

 

Esta base de datos constituirá una reserva de personas candidatas que podrán ser contratadas en los Estados miembros de la Unión (oficinas de enlace del Parlamento Europeo).

 

Una vez creada la base de datos, las personas que hayan manifestado su interés podrán ser seleccionadas para los puestos vacantes de agentes contractuales auxiliares que surjan en la Dirección General de Comunicación (DG COMM), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 ter del Régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea. La selección se lleva a cabo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 («Comité paritario para la selección de agentes contractuales auxiliares (Coscon)») y en el artículo 8 («Procedimiento de selección de agentes contractuales») de las Disposiciones generales de aplicación relativas a los concursos y procedimientos de selección, al reclutamiento y a la clasificación de los funcionarios y otros agentes del Parlamento Europeo.

 

El Parlamento Europeo practica una política de igualdad de oportunidades y acepta las candidaturas sin discriminación por razón de sexo, color de la piel, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad, orientación sexual, estado civil o situación familiar.

 

Las personas que estén interesadas en figurar en esta base de datos deben presentar su currículum vítae y cumplimentar el formulario de candidatura a través de la plataforma APPLY4EP, para lo cual deberán crear una cuenta. Para ello, deben leer atentamente esta comunicación, pulsar en la pestaña Presentar en línea la candidatura y seguir las instrucciones del procedimiento de presentación de candidatura en línea. También deben leer atentamente la guía adjunta a la presente comunicación. Solo se puede crear una cuenta en la plataforma APPLY4EP. Los datos personales registrados en la cuenta se tratarán respetando plenamente el Reglamento (UE) 2018/1725 del Parlamento Europeo y del Consejo y se podrán modificar para actualizarlos. La declaración de confidencialidad de APPLY4EP está disponible en su página inicial.

 

 

  1. Naturaleza de las funciones

 

La misión de la DG COMM es forjar la reputación de la Unión Europea sirviendo de escaparate de su legitimidad democrática, que se materializa en el Parlamento Europeo, ya que el poder democrático y la influencia del Parlamento están basados en el mandato de sus votantes en todos los Estados miembros. Todas las decisiones adoptadas por la Unión tienen un fuerte impacto en los ciudadanos. El principal objetivo de la DG COMM es proporcionar información completa e imparcial a los ciudadanos y a los medios de comunicación sobre el trabajo realizado por el Parlamento y capacitar a los ciudadanos para que participen en el proceso democrático europeo. Para alcanzar estos objetivos, la DG COMM dispone de varios canales fundamentales para comunicar lo que hace y representa el Parlamento, como las relaciones con la prensa, las oficinas de enlace en los Estados miembros, los servicios de visitantes, los medios de comunicación tradicionales y en línea, remunerados y de propiedad, las redes de multiplicadores públicos y privados, y una comunidad de ciudadanos comprometidos e influentes. 

 

Además, la DG COMM asiste a los diputados en sus actividades de comunicación y proporciona a las autoridades políticas del Parlamento apoyo especializado y asesoramiento en el ámbito de la comunicación.

 

La DG COMM necesita:

 

  1. Responsables de prensa

 

  1. Gestores de comunidades

 

 

Los responsables de prensa y los gestores de comunidades, que trabajarán en las oficinas de enlace de los Estados miembros, llevarán a cabo una o varias de las siguientes actividades:

 

 

  1. Funciones

 

En consonancia con los programas y prioridades definidos por los órganos o la administración del Parlamento, y bajo la autoridad de los funcionarios responsables:

 

  1. Responsables de prensa

 

  • Preparar, editar, publicar y difundir información sobre las actividades del Parlamento a los medios de comunicación o al público en general.
  • Adaptar y redactar textos en su lengua nacional y distribuirlos a los medios de comunicación pertinentes.
  • Desarrollar nuevas relaciones con los medios de comunicación, visitándolos e implicando periódicamente a nuevos periodistas y creadores de contenidos.
  • Asistir a los diputados al Parlamento Europeo en los contactos con la prensa: organizar sesiones informativas, tanto en línea como presenciales, garantizar la presencia de periodistas y organizar entrevistas.
  • Participar en campañas o acciones de medios de comunicación relacionadas con las prioridades editoriales, los proyectos de las oficinas de enlace del Parlamento y los principales puntos de la actividad legislativa del Parlamento.
  • Identificar y dirigirse a los periodistas y los medios de comunicación en función de sus intereses, competencias y estilo, con el fin de ofrecerles una oferta ad hoc. Informar a los periodistas sobre la evolución de los acontecimientos en tiempo real a través de aplicaciones de mensajería instantánea.
  • Invitar a periodistas a las sesiones plenarias del Parlamento u otros actos de comunicación y ayudarlos en sus viajes de prensa.
  • Organizar seminarios de prensa y sesiones informativas para la prensa (en línea, presenciales y de forma híbrida) en Bruselas, Estrasburgo o en los Estados miembros.
  • Alertar sobre la posible desinformación o información errónea sobre el Parlamento y ayudar en la elaboración de respuestas en caso necesario.
  • Realizar un seguimiento de la prensa nacional y local, elaboración de análisis de los medios de comunicación, alerta de la evolución política y elaboración de otros informes útiles.
  • Promover los productos, servicios e instalaciones multimedios disponibles y ayudar a los periodistas que los utilizan.
  • Contribuir a la buena gestión administrativa y financiera del servicio, de conformidad con la normativa vigente.

 

Conocimientos específicos requeridos

 

  • Capacidad de redacción (comunicados de prensa, textos destinados al público en general, etc.).
  • Conocimiento del sector del periodismo, de las relaciones con los medios de comunicación y de las estrategias de comunicación, incluida la preparación de estrategias y planes para medios de comunicación.
  • Conocimiento del panorama mediático en los Estados miembros.
  • Conocimiento de las tendencias de comunicación.
  • Conocimiento de multimedios, comunicación digital, uso de los medios sociales en el periodismo y relaciones con los medios de comunicación.
  • Conocimiento general de los asuntos europeos.
  • Conocimiento de los procedimientos administrativos, presupuestarios y de gestión en el ámbito pertinente.

 

 

  1. Gestores de comunidades

 

  • Gestionar y mantener la presencia del Parlamento en todas las plataformas en línea, incluidas la preparación y la publicación de contenidos originales, así como el seguimiento y la moderación del material de terceros.
  • Supervisar y moderar las conversaciones en los medios sociales en tiempo real para conocer las preocupaciones actuales del público.
  • Llevar a cabo actividades de comunicación digital en las oficinas de enlace del Parlamento Europeo, en particular el seguimiento, el mantenimiento y la activación de la base de datos de gestión de las relaciones con los clientes (CRM).
  • Garantizar la realización de una evaluación del impacto de las actividades de comunicación de las oficinas de enlace del Parlamento Europeo o de los servicios de los medios de comunicación.
  • Diseñar y desarrollar todos los instrumentos de comunicación e información disponibles: sitio web y medios sociales, coproducciones audiovisuales, publicaciones destinadas al público en general, etc.
  • Concebir, organizar y realizar actividades de comunicación con ciudadanos, partes interesadas, multiplicadores de opinión, jóvenes, la sociedad civil, escuelas, universidades, etc.
  • Gestionar y mantener la presencia del servicio en las redes sociales.

 

Conocimientos específicos requeridos

 

  • Conocimiento del uso de las redes sociales.
  • Conocimiento de las técnicas de comunicación de los medios en internet.
  • Conocimiento de las herramientas analíticas y la gestión basada en datos pertinentes para el ámbito de actividad, con el fin de determinar, analizar e interpretar tendencias o patrones en conjuntos de datos complejos.
  • Comprensión de las cuestiones políticas internas, nacionales e internacionales.
  • Conocimiento de las herramientas de producción gráfica y multimedia (tipo Adobe).
  • Conocimiento del uso de los medios sociales en el periodismo.
  • Conocimiento de técnicas periodísticas multimedios, métodos de publicación en línea, estrategias editoriales sobre los nuevos medios de comunicación, procesos de distribución electrónica y técnicas de comunicación web.
  • Conocimiento de los medios de comunicación de uno o varios sectores geográficos del país de destino.
  • Conocimiento de los procedimientos administrativos, presupuestarios y de gestión en el ámbito pertinente.

 

 

  1. Condiciones de admisión

 

  1. Condiciones generales

 

  • Ser nacional de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Haber cumplido todas las obligaciones impuestas por la legislación nacional en materia de servicio militar.
  • Ofrecer las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de sus funciones.

 

 

  1. Condiciones específicas

 

  1. Titulación y conocimientos exigidos

 

  • un nivel de educación correspondiente a estudios universitarios completos de una duración mínima de tres años y acreditados por un título,

 

 o

 

  • cuando esté justificado en interés del servicio, formación profesional de nivel equivalente.

 

 

Antes de su contratación, se pedirá a las personas candidatas seleccionadas e inscritas en la base de datos que proporcionen documentos que corroboren la información incluida en el formulario de candidatura (títulos, certificados y otros documentos justificativos).

 

Los títulos, tanto si han sido expedidos en un Estado miembro como en un país no perteneciente a la Unión, deben estar reconocidos por un órgano oficial de un Estado miembro de la Unión, como el ministerio de educación.

 

Las personas candidatas que posean títulos expedidos en un país no perteneciente a la Unión deberán proporcionar una equivalencia de sus títulos en la Unión. Para obtener más información sobre el reconocimiento de cualificaciones no pertenecientes a la Unión, consúltense las redes ENIC-NARIC (https://www.enic-naric.net/).

 

  1. Conocimientos lingüísticos

 

Las personas candidatas deben tener un conocimiento en profundidad (nivel C1 como mínimo) de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (lengua 1): alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano o sueco,

 

y

 

un excelente conocimiento (nivel B2 como mínimo) del inglés (lengua 2). La lengua 2 deberá ser distinta de la lengua 1. Si la lengua 1 es el inglés, se requiere un conocimiento satisfactorio (nivel B2) de una de las otras 23 lenguas oficiales de la Unión Europea.

 

Los niveles mínimos exigidos se aplican a cada una de las aptitudes lingüísticas (expresión oral, expresión escrita, comprensión escrita y comprensión oral) mencionadas en el formulario de candidatura. Estas aptitudes reflejan las que figuran en el Marco europeo común de referencia para las lenguas (https://europa.eu/europass/common-european-framework-reference-language-skills).

 

Se informa a las personas candidatas de que la lengua 2 (inglés) elegida para este procedimiento de creación de una base de datos se ha determinado en función del interés del servicio y, concretamente, de la Dirección General de Comunicación. Las personas cuyos nombres figuren en la base de datos deberán poder comunicarse eficazmente con la sede de Bruselas.

 

De hecho, el inglés es la lengua más utilizada para la comunicación dentro de las unidades de la Dirección General y entre estas. También es la lengua más utilizada en los intercambios con otras direcciones en la Dirección General de Comunicación, las demás Direcciones Generales y las autoridades políticas y administrativas del Parlamento.

 

Además, las aplicaciones y marcos existentes para la gestión de comunidades están establecidos en inglés (la mayoría de los sistemas de gestión de relaciones con los clientes —CRM— y software de participación en línea utilizan el inglés como lengua final, y lo mismo sucede con las principales aplicaciones que se utilizan para llevar a cabo las tareas diarias de un especialista en comunicación).

 

Los contactos con diputados al Parlamento Europeo y periodistas de otros países, así como la organización de conferencias de prensa, seminarios y sesiones informativas con una dimensión transnacional o paneuropea forman parte de las tareas diarias de los responsables de prensa.

 

Por consiguiente, para el ejercicio de sus funciones, las personas contratadas deben estar en condiciones de trabajar y comunicarse eficazmente en inglés.

 

Por motivos de igualdad de trato, todas las personas candidatas, incluidas las que tengan el inglés como primera lengua oficial, deberán poseer un conocimiento satisfactorio de una segunda lengua, que deberá ser una de las demás lenguas oficiales de la Unión Europea.

 

 

  1. Experiencia profesional exigida

Tras la obtención de las cualificaciones mencionadas en el punto 4, letra b, inciso i, las personas candidatas deberán haber adquirido al menos un año de experiencia profesional relacionada con las funciones especificadas en el punto 3, letra a, o el punto 3, letra b.

 

 

  1. Base de datos

 

Si las personas candidatas

  • reúnen las condiciones generales de admisión,
  • y han cumplimentado el formulario de candidatura a través de la plataforma APPLY4EP e indicado correctamente los códigos (véase más adelante la sección «Presentación de las candidaturas») conforme a las modalidades y los plazos establecidos,

 

se incluirá su nombre en la base de datos.

 

La inscripción del nombre se basa exclusivamente en la información facilitada en el formulario de candidatura y en los documentos adjuntos. Esta información y estos documentos se verificarán posteriormente, si se presenta una oferta de contratación.

 

Tras su inclusión en la base de datos, las personas candidatas podrán ser invitadas a participar en una prueba de selección. En caso de convocatoria a una prueba de selección, se proporcionará más información sobre la naturaleza de la prueba.

 

 

  1. Presentación de las candidaturas — ¿Cómo manifestar interés?

Las personas interesadas deben cumplimentar el formulario de candidatura a través de la plataforma en línea APPLY4EP. Las manifestaciones de interés solo pueden presentarse a través de dicha plataforma.

 

Una vez creada su cuenta, las personas candidatas deben cargar su currículum vítae detallado. Para ello, deben utilizar el formato Europass (https://europa.eu/europass/select-language?destination=/node/1).

 

A continuación, deben cumplimentar el resto del formulario de candidatura.

 

Se ruega a las personas candidatas que utilicen códigos específicos en su candidatura para la parte relativa a la Experiencia profesional. Para cada experiencia, si procede, se invita a las personas candidatas a añadir uno o varios códigos en la sección Descripción de la función para destacar determinadas capacidades al describir dicha experiencia profesional. Las personas candidatas pueden utilizar varios códigos dependiendo de su experiencia y su formación. Pueden colocar el código o códigos de cada experiencia al final del cuadro de texto para la descripción de la función. En la guía para las personas candidatas figura un ejemplo (captura de pantalla) de cómo puede añadirse un código a la candidatura. Los códigos (por ejemplo, [MJ]), idénticos en todas las lenguas, tienen por objeto permitir identificar a personas candidatas con capacidades técnicas específicas. Cada código coincide con una capacidad específica.

 

Las personas candidatas podrán utilizar los siguientes códigos:

 

Responsables de prensa – Medios de comunicación – Códigos especiales que pueden utilizarse, si procede:

 

  • [MJ] Periodismo
  • [MN] Medios de comunicación nacionales
  • [MD] Medios digitales
  • [MPSO] Organización de seminarios de prensa
  • [MRM] Gestión de relaciones con clientes
  • [MEU] Asuntos de la UE

 

 

Gestores de comunidades – Medios sociales (SM) – Códigos especiales que pueden utilizarse, si procede:

 

  • [SMCM] Gestión de comunidades
  • [SMDOLC] Comunicación digital/en línea
  • [SMSMP] Plataformas/gestión de medios sociales
  • [SMCRM] Gestión de relaciones con clientes
  • [SMNEU] Asuntos nacionales y de la UE

           

 

Esta información debe ir acompañada de documentos justificativos.

 

El plazo para la presentación de las candidaturas vencerá el 15 de marzo de 2023. No se admitirán las candidaturas recibidas después de esta fecha.

 

La inscripción en la base de datos o la superación de la prueba de selección no constituye ninguna garantía de contratación. Si se presenta una oportunidad de contratación, los servicios de contratación consultarán la base de datos y convocarán a las personas candidatas cuyo perfil corresponda mejor a los requisitos del puesto de que se trate. Si se constata que la información facilitada es inexacta, la candidatura en cuestión quedará excluida del procedimiento de selección y se borrará el nombre correspondiente de la base de datos.

 

El Parlamento Europeo practica escrupulosamente una política de igualdad de oportunidades en sus procedimientos de selección con objeto de garantizar la igualdad de trato de todas las personas candidatas.

 

Las condiciones de trabajo en las instituciones europeas se definen en el Régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea. Se puede consultar el régimen de trabajo en su totalidad en la siguiente dirección:  https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:01962R0031-20140501&from=ES (título IV, «Agentes contractuales»).

 

Desde el 1 de julio de 2022, el sueldo base mensual se sitúa entre 3 877,47 EUR y 7 189,80 EUR (grupo de funciones IV), en función de la formación y la experiencia profesional específica del candidato o de la candidata.

 

La base de datos será válida hasta el 31 de diciembre de 2025. Su validez podrá prorrogarse mediante decisión de la autoridad facultada para proceder a los nombramientos. En caso de prórroga, las personas candidatas seleccionadas e inscritas en la lista serán informadas al respecto en su debido momento.