This website uses cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue we assume that you consent to receive all cookies on all websites.
For further information, please click here >>.

PE/274/S/CSG - AGENTE TEMPORAL - ADMINISTRADOR/A ASESOR/A DE DIRECCIÓN (AD 11)

Lugar : Bruselas
Publication end on external website : 02/09/2022 12:00
Servicio : 01-Cabinet du Secrétaire général
Ref. : PE/274/S/CSG - MANAGEMENT ADMINISTRATOR (AD 11)
Guía para los candidatos :

Consideraciones generales

Se ruega a las personas candidatas que, antes de presentar su candidatura, lean atentamente la Guía destinada a las personas candidatas que se adjunta al presente anuncio de contratación.

Esta guía, que forma parte integrante del anuncio de contratación, les ayudará a comprender las normas aplicables a los procedimientos y las modalidades de inscripción.  

 

ÍNDICE

A. FUNCIONES Y ADMISIÓN

B. PROCEDIMIENTO

C. PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

ANEXO:    GUÍA DESTINADA A LAS PERSONAS CANDIDATAS A PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN ORGANIZADOS POR EL PARLAMENTO EUROPEO

 

A. FUNCIONES Y ADMISIÓN

  1. Consideraciones generales

El Parlamento Europeo ha decidido iniciar el procedimiento de provisión de un puesto de agente temporal (AD 11).

El perfil deseado es el de administrador/a asesor/a de dirección en Bruselas.

Se trata de un contrato de duración indefinida. La contratación se efectuará en el grado AD 11, primer escalón, y el sueldo base será de 10 764,11 euros mensuales. Este sueldo estará sujeto al impuesto comunitario y a otras retenciones contempladas en el Régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea. La retribución estará exenta del pago de impuestos nacionales. No obstante, el escalón en que se contrate a las personas candidatas seleccionadas podrá adaptarse en función de su experiencia profesional. Además, al sueldo base se añadirán, en determinadas condiciones, las indemnizaciones correspondientes.

El Parlamento Europeo practica una política de igualdad de oportunidades y acepta las candidaturas sin discriminación por razón de género, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad, orientación sexual, estado civil o situación familiar.

 

  1. Naturaleza de las funciones

La persona elegida dependerá de la directora del Gabinete del Secretario General. Le prestará asistencia y asesoramiento estratégico en todas las áreas de responsabilidad, en especial por lo que respecta a los servicios centrales. Participará directamente en los expedientes ordinarios y los proyectos estratégicos. Además, deberá establecer y aplicar objetivos, planes de acción y programas de trabajo, participará en numerosas reuniones internas y externas, y redactará actas, notas y anuncios.

En este sentido, son necesarios un excelente conocimiento del Parlamento Europeo y una experiencia confirmada en un gabinete político o de alta dirección de una institución europea y en el ámbito de la cooperación interinstitucional. Se valorará un muy buen conocimiento del funcionamiento de los grupos y partidos políticos europeos. La persona elegida deberá poseer sólidas competencias de redacción y análisis, así como muy buenas capacidades de coordinación y comunicación. Asimismo, deberá ser flexible y capaz de afrontar una carga de trabajo cambiante.

También se encargará de las relaciones con las autoridades nacionales y regionales belgas de carácter administrativo y político en los distintos ámbitos de actividad del Parlamento. Esta responsabilidad implicará el desarrollo de una cooperación, también al más alto nivel, principalmente en francés y en neerlandés.

Estas funciones entrañan misiones frecuentes a los distintos lugares de trabajo y horarios de trabajo flexibles.

Las principales funciones serán las siguientes:

-    asesorar a sus superiores en los ámbitos de competencia de la entidad, seguir todas las actividades de la estructura, transmitir la información ascendente y descendente, y facilitar las relaciones entre los distintos servicios;

-    gestionar las relaciones con las autoridades belgas;

-    elaborar estudios y dictámenes de alto nivel para las autoridades políticas y administrativas de la institución;

-    responsabilizarse de expedientes específicos (actividades de estudios de múltiples aspectos, técnicos, administrativos, jurídicos, financieros, presupuestarios, etc.);

-    dirigir proyectos a medio y largo plazo en el marco de las políticas institucionales;

-    dirigir la preparación del programa de trabajo anual de los servicios centrales;

-    gestionar expedientes delicados;

-    contribuir a la elaboración y a la ejecución del presupuesto de la entidad (gestión presupuestaria, contratación pública, etc.);

-    acompañar/representar a sus superiores en diversas reuniones internas y externas, y dirigir reuniones administrativas y participar en ellas.

 

Para la realización de estas tareas se requieren las siguientes competencias:

- capacidad de anticipación;

- capacidad de reacción;

- un enfoque meticuloso;

- capacidad de comunicación;

- confidencialidad y discreción;

- sentido de la diplomacia.

 

  1. Condiciones de admisión

En la fecha límite fijada para la presentación de candidaturas, las personas candidatas deberán reunir las siguientes condiciones: 

a) Condiciones generales

De conformidad con el artículo 12, apartado 2, del Régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea, las personas candidatas deben:

–          ser nacionales de uno de los Estados miembros de la Unión Europea;

–          estar en plena posesión de sus derechos civiles;

–          encontrarse en situación regular respecto a las leyes de reclutamiento para el servicio militar que les sean aplicables;

–          ofrecer las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas. 

 

b) Condiciones específicas 

i) Méritos y títulos exigidos

Las personas candidatas deberán poseer:

  • un nivel de formación correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de cuatro años como mínimo, acreditado por un título reconocido oficialmente en uno de los Estados miembros,

o

  • un nivel de formación de tres años como mínimo de estudios universitarios, acreditado por un título reconocido oficialmente en uno de los Estados miembros, seguido de una experiencia profesional pertinente de al menos un año.

Los títulos, tanto si han sido expedidos en un Estado miembro como en un país no perteneciente a la UE, deben estar reconocidos por un órgano oficial de un Estado miembro de la Unión, como el ministerio de Educación de un Estado miembro.

A este respecto, el comité de selección tendrá en cuenta las distintas estructuras educativas. En el cuadro que figura en la Guía destinada a las personas candidatas se recogen ejemplos de los títulos mínimos exigidos.

La experiencia profesional exigida en el segundo guion no se tendrá en cuenta para la evaluación de la experiencia profesional exigida en el punto A.3, letra b), inciso ii).        

ii) Experiencia profesional exigida

Además de las cualificaciones exigidas en el punto A.3, letra b), inciso i), las personas candidatas deben haber adquirido una experiencia profesional de al menos quince años en un ámbito relacionado con la naturaleza de las funciones especificadas en el punto A.2, de los cuales al menos siete años se habrán realizado en un entorno internacional.

iii) Conocimientos lingüísticos

Las personas candidatas deben tener un conocimiento en profundidad (nivel mínimo C1) de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (lengua 1): alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano o sueco,

y

un conocimiento en profundidad (nivel mínimo C1) del francés (lengua 2). La lengua 2 deberá ser distinta de la lengua 1. Si la lengua 1 es el francés, será necesario tener un conocimiento satisfactorio (nivel mínimo B2) de una de las otras 23 lenguas oficiales de la Unión Europea.

Se valorará el conocimiento de neerlandés.

Ha de tenerse presente que los niveles mínimos exigidos se aplican a cada una de las aptitudes lingüísticas (expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita) mencionadas en el formulario de candidatura. Estas aptitudes reflejan las que figuran en el Marco europeo común de referencia para las lenguas (https://europa.eu/europass/select-language?destination=/node/1375).

Se informa a las personas candidatas de que la lengua 2 (francés) elegida para el presente procedimiento de selección se ha determinado en función del interés del servicio, que exige unas cualificaciones específicas en razón de la naturaleza de las funciones. La persona contratada deberá poder entender las tareas que debe llevar a cabo, tramitar los expedientes y comunicarse de manera eficaz con interlocutores internos y externos en esta lengua.

Se valorará el conocimiento de neerlandés, puesto que es una de las lenguas administrativas principales de las autoridades belgas (a escala nacional y regional). 

Por otra parte, en interés de la igualdad de trato y con arreglo al artículo 12, apartado 2, punto 5, del Régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea, todas las personas candidatas, incluidas las que tengan el francés como primera lengua oficial, estarán obligadas a poseer un conocimiento satisfactorio de una segunda lengua, que deberá ser distinta del francés.

 

B. PROCEDIMIENTO

El procedimiento será un concurso-oposición (cualificaciones y pruebas).

  1. Admisión al procedimiento de selección

El comité de selección examinará la candidatura de las personas candidatas que:

  • reúnan las condiciones generales de admisión, y
  • hayan presentado su expediente con arreglo a las modalidades y los plazos establecidos,

teniendo presentes las condiciones específicas de admisión.

Si las personas candidatas reúnen las condiciones específicas de admisión, el comité de selección las admitirá al procedimiento de selección.

Para ello, el comité se basará exclusivamente en los datos facilitados en el formulario de candidatura, que debe ir acompañado de los correspondientes documentos justificativos.

 

  1. Evaluación de las cualificaciones

El comité de selección, sobre la base de una tabla de puntuaciones establecida previamente, procederá a evaluar las cualificaciones de las personas candidatas admitidas al procedimiento de selección y constituirá la lista de las doce personas candidatas mejores, que serán convocadas a la prueba escrita. El comité de selección tendrá en cuenta a todas las personas candidatas ex aequo para la última plaza.

Para la evaluación de las cualificaciones de las personas candidatas, el comité de selección tendrá en cuenta, en particular, los elementos siguientes que deberán justificarse en el formulario de candidatura:

  • experiencia profesional en un gabinete político o de alta dirección de una institución europea;
  • experiencia profesional en el ámbito de la cooperación interinstitucional;
  • experiencia adquirida en un entorno europeo o internacional.

Calificación: de 0 a 20 puntos.

 

  1. Pruebas

Prueba escrita

a) Redacción en francés, sobre la base de un expediente, destinada a evaluar la capacidad de las personas candidatas para ejercer las funciones descritas en el punto A.2, así como su capacidad de redacción y de síntesis.

Duración máxima de la prueba: 3 horas.

Calificación: de 0 a 40 puntos (mínimo exigido: 20 puntos).

Esta prueba se llevará a cabo a distancia por ordenador.

Se convocará a las pruebas orales a las seis personas candidatas mejores que hayan obtenido la puntuación más alta en la prueba escrita, siempre que hayan alcanzado la puntuación mínima exigida.

Prueba oral

b) Entrevista con el comité de selección en francés para valorar, teniendo en cuenta todos los elementos que figuran en el expediente de candidatura, la aptitud de las personas candidatas para ejercer las funciones descritas en el punto A.2. El comité de selección comprobará asimismo los conocimientos de la lengua indicada como lengua 1 o lengua 2 (si la lengua 1 es el francés) y podrá decidir verificar los conocimientos de neerlandés, si es una de las lenguas indicadas en el formulario de candidatura.

Duración máxima de la prueba: 45 minutos.

Calificación: de 0 a 40 puntos (mínimo exigido: 20 puntos).

Esta prueba podrá organizarse para ser realizada a distancia.

Las personas candidatas recibirán a su debido tiempo las instrucciones relativas a las pruebas escritas y orales. Las pruebas deberán realizarse en una fecha y a una hora determinadas. En caso de que una persona candidata no responda a una convocatoria, no esté localizable por correo electrónico o no se presente a una prueba, será descalificada. Las personas candidatas deberán seguir al pie de la letra las instrucciones impartidas. Todo incumplimiento de las instrucciones o comportamiento no acorde con las instrucciones entrañará la descalificación inmediata.

 

  1. Inscripción en la lista de aptitud

En la lista de aptitud figurarán, por orden de mérito, los nombres de las tres personas candidatas que hayan obtenido la puntuación global más alta en el procedimiento (evaluación de cualificaciones y pruebas) y que hayan obtenido la puntuación mínima exigida en cada una de las pruebas. La lista incluirá a todas las personas candidatas ex aequo para la última plaza.

Las personas candidatas serán informadas individualmente por escrito de sus resultados.

La lista de aptitud se publicará en la intranet del Parlamento Europeo.

La validez de la lista de aptitud expirará el 31 de diciembre de 2026. Podrá prorrogarse por decisión de la autoridad facultada para proceder a los nombramientos. En caso de que se prorrogue, se avisará con la debida antelación a las personas candidatas seleccionadas inscritas en la lista.

Las personas candidatas a quienes se ofrezca un puesto de trabajo deberán presentar, para fines de certificación, los originales de todos los documentos exigidos, incluidos títulos y certificados de trabajo.

La inclusión en una lista de aptitud no constituye ni un derecho ni una garantía de contratación.

 

C. PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Para presentar su candidatura, las personas candidatas deben tener una cuenta de la plataforma Apply4EP: https://apply4ep.gestmax.eu/search/index/lang/es_ES. Solo podrán crear UNA cuenta. Para ello, deberán clicar en el botón «PRESENTARSE» que se encuentra al final de la página.

Se ruega a las personas candidatas que lean detenidamente la Guía destinada a las personas candidatas ANTES de cumplimentar el formulario de candidatura.

Fecha límite para la presentación de candidaturas

Las candidaturas deben presentarse en línea mediante la plataforma Apply4EP a más tardar el

2 de septiembre de 2022, a las 12.00 horas (mediodía), hora de Bruselas.

 

Se ruega a las personas candidatas que NO LLAMEN POR TELÉFONO por cuestiones relacionadas con este procedimiento de selección.

Se enviará automáticamente a cada persona candidata un acuse de recibo en el momento de la validación de su formulario de candidatura.