This website uses cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue we assume that you consent to receive all cookies on all websites.
For further information, please click here >>.

ADMINISTRADOR - RESPONSABLE ADMINISTRATIVO - PE/257/S (AD 5) M/F

Lugar : Bruselas
Fin de la publicación en el sitio externo : 28/06/2021 12:30
Servicio : 08-Dirección General de Infraestructuras y Logística
Referencia : PE/257/S
Guía para los candidatos :

Consideraciones generales

Se ruega a los candidatos que, antes de presentar su candidatura, lean atentamente la Guía destinada a los candidatos adjunta al presente anuncio de contratación.

Esta guía, que forma parte integrante del anuncio de contratación, les ayudará a comprender las normas aplicables a los procedimientos y las modalidades de inscripción.

 

ÍNDICE

A. NATURALEZA DE LAS FUNCIONES Y CONDICIONES DE ADMISIÓN

B. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO

C. PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

ANEXO: GUÍA DESTINADA A LOS CANDIDATOS A PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN ORGANIZADOS POR EL PARLAMENTO EUROPEO     

A. NATURALEZA DE LAS FUNCIONES Y CONDICIONES DE ADMISIÓN

1. Consideraciones generales

El Parlamento Europeo ha decidido iniciar el procedimiento de provisión de un puesto de agente temporal (AD 5), administrador - responsable administrativo, en la Unidad de Comunicación, perteneciente a la Dirección de Recursos de la Dirección General de Infraestructuras y Logística.

Se trata de un contrato de duración indefinida. La contratación se efectuará en el grado AD 5, primer escalón, y el sueldo base será de 4 917,29 euros mensuales. Este sueldo estará sujeto al impuesto comunitario y a otras retenciones contempladas en el Régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea. La retribución estará exenta del pago de impuestos nacionales. No obstante, podrá adaptarse el escalón en que se contrate al candidato elegido en función de su experiencia profesional. Además, al sueldo base se añadirán, en determinadas condiciones, las indemnizaciones correspondientes.

El Parlamento Europeo practica una política de igualdad de oportunidades y acepta las candidaturas sin discriminación por razón de género, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad, orientación sexual, estado civil o situación familiar.

Toda referencia contenida en el presente anuncio a personas de sexo masculino se entenderá hecha igualmente a personas de sexo femenino, y a la inversa.

Naturaleza de las funciones

La Dirección General de Infraestructuras y Logística (DG INLO) se dedica a la gestión de infraestructuras, la logística y los proyectos inmobiliarios, que representan aproximadamente una superficie de 1,1 millones de m² en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, junto con las oficinas de enlace en los Estados miembros. También presta servicios de restauración y transporte y gestiona el espacio de oficinas del Parlamento, haciéndose cargo, en particular, del mobiliario, los suministros y el servicio de distribución del correo.

El administrador - responsable administrativo (en lo sucesivo, «el administrador»), que estará destinado en Bruselas, trabajará bajo la autoridad del jefe de Unidad y en el marco de los programas y prioridades determinados por los órganos parlamentarios y sus superiores, y se encargará, en particular, de lo siguiente:

– difundir cualquier comunicación necesaria para garantizar que los usuarios de los servicios de la DG, incluidos los diputados y el personal, estén debidamente informados;

– asesorar a sus superiores en la política de comunicación con las autoridades políticas (es decir, los cuestores y los vicepresidentes responsables de los edificios);

– garantizar la correcta aplicación de la estrategia de comunicación aprobada por la directora general;

– gestionar un foro y la producción de vídeos y acciones de comunicación;

– representar a la Dirección General en la organización de actos internos.

El ejercicio de estas funciones requiere capacidades de análisis, razonamiento y redacción. El administrador también deberá demostrar capacidad de iniciativa y de adaptación, así como un gran sentido de servicio al cliente y de anticipación. Se hace hincapié en la aptitud de los candidatos para abordar problemas de diversa índole y a menudo complejos, para reaccionar con rapidez ante circunstancias cambiantes, para comunicar con eficacia, para trabajar regularmente de forma intensiva, tanto de manera autónoma como en equipo, para adaptarse a un entorno de trabajo multicultural y multilingüe, y para dirigirse a interlocutores de todos los niveles.

Estas funciones entrañan misiones a los otros lugares de trabajo habituales del Parlamento Europeo (Luxemburgo y Estrasburgo), así como fuera de ellos.

Los conocimientos necesarios para este puesto son los siguientes:

- conocimiento de la estructura de la Secretaría General, de su organización, de su entorno y de los diversos participantes;

- conocimiento de los procedimientos administrativos, presupuestarios y de gestión aplicados en el ámbito de actividad;

- aptitudes para la redacción;

- conocimiento de las aplicaciones informáticas del entorno del Parlamento Europeo y de las aplicaciones específicas de la DG o de los ámbitos de actividad;

- conocimiento en profundidad de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y muy buen conocimiento de, al menos, otra de estas lenguas.

Las competencias requeridas son las siguientes:

- capacidad de análisis y comprensión;

- capacidad de organización y planificación;

- capacidad de adaptación;

- capacidad de comunicación;

- confidencialidad y discreción.

Condiciones de admisión

En la fecha límite fijada para la presentación de las candidaturas, los candidatos deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Condiciones generales

De conformidad con el artículo 12, apartado 2, del Régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea, los candidatos deben:

– ser nacionales de uno de los Estados miembros de la Unión Europea,

– estar en pleno goce de sus derechos civiles,

– encontrarse en situación regular con respecto a las leyes de reclutamiento al servicio militar que les sean aplicables,

– ofrecer las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de sus funciones.

b) Condiciones específicas

i) Titulación y conocimientos exigidos

Los candidatos deben tener un nivel de formación correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de tres años como mínimo, acreditado por un título reconocido oficialmente en un ámbito relacionado con la naturaleza de las funciones. A este respecto, el comité de selección tendrá en cuenta las distintas estructuras educativas. En el cuadro que figura en la Guía destinada a los candidatos se recogen ejemplos de los títulos mínimos exigidos.

ii) Experiencia profesional exigida

No se exige experiencia profesional alguna. No obstante, una experiencia profesional relacionada con la naturaleza de las funciones constituirá una ventaja.

iii)     Conocimientos lingüísticos

Los candidatos deben tener un conocimiento en profundidad de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (lengua 1): alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco,

y

un muy buen conocimiento del inglés o del francés (lengua 2). La lengua 2 deberá ser distinta de la lengua 1.

Ha de tenerse presente que estos niveles mínimos que se exigen se aplican a cada una de las aptitudes lingüísticas (hablar, escribir, leer, escuchar) mencionadas en el impreso de candidatura. Estas aptitudes reflejan las que figuran en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (https://europass.cedefop.europa.eu/es/resources/european-language-levels-cefr).

Se informa a los candidatos de que las lenguas 2 elegidas para el presente procedimiento de selección se han determinado en función del interés del servicio, concretamente para responder a las necesidades reales del servicio de la DG INLO. A fin de poder desempeñar las funciones contempladas en la sección 2 del presente anuncio de contratación, y habida cuenta del nivel de responsabilidad que deberá asumir el agente, este debe contar con un gran sentido de la comunicación, tanto escrita como oral, para poder interactuar con interlocutores internos y externos al Parlamento con distintos niveles de responsabilidad. 

El inglés y el francés son las lenguas utilizadas con mayor frecuencia para la preparación de conferencias y actos, ya se trate de reuniones, documentos de trabajo o cualquier otro tipo de comunicación, tanto escrita como oral. Por otra parte, son las lenguas de comunicación habituales tanto en la Dirección General en cuestión como con las demás Direcciones Generales y las autoridades políticas y administrativas de la institución (30 % en inglés y 70 % en francés). Por último, la práctica totalidad de la comunicación con los interlocutores externos se lleva a cabo en estas lenguas (60 % en inglés y 40 % en francés). Por lo tanto, para desempeñar sus funciones y garantizar el correcto funcionamiento del servicio, el

administrador contratado debe ser capaz de trabajar y comunicarse eficazmente en al menos una de estas dos lenguas.

Por otra parte, en interés de la igualdad de trato, todos los candidatos, incluidos los que tengan una de esas dos lenguas como primera lengua oficial, estarán obligados a poseer un conocimiento satisfactorio de una segunda lengua, que deberá ser la otra.

Admisión al procedimiento de selección

El procedimiento se basará en títulos y pruebas.

1. Admisión al procedimiento de selección

Si los candidatos

  • reúnen las condiciones generales de admisión y
  • han presentado su expediente conforme a las modalidades y los plazos establecidos,

el comité de selección examinará el expediente teniendo en cuenta las condiciones específicas de admisión.

Si los candidatos reúnen las condiciones específicas de admisión, el comité de selección los admitirá al procedimiento de selección.

Para ello se basará exclusivamente en la información facilitada en el impreso de candidatura, que deberá ir acompañado de los correspondientes documentos justificativos (para más información, véase la Guía destinada a los candidatos).

Evaluación de las cualificaciones

El comité de selección, sobre la base de una tabla de evaluación establecida previamente, procederá a evaluar las cualificaciones de los candidatos admitidos al procedimiento de selección y constituirá la lista de los doce mejores candidatos, que serán convocados a la prueba escrita.

Para la evaluación de las cualificaciones de los candidatos, el comité de selección tendrá en cuenta, en particular:

  • los títulos y diplomas relacionados con la naturaleza de las funciones;
  • la experiencia adquirida en el ámbito precisado, en el seno de una administración encargada de los edificios y la logística;
  • la experiencia adquirida en la organización de actos;
  • la experiencia adquirida en las relaciones con los medios de comunicación;
  • la experiencia adquirida en la redacción de comunicados de prensa;
  • la experiencia adquirida en la organización de conferencias de prensa;
  • la experiencia adquirida en el trabajo con cargos electos o representantes;
  • la experiencia adquirida dentro de órganos políticos o con estos;
  • la experiencia adquirida en un entorno multicultural y multinacional.

Calificación: de 0 a 20 puntos.

Pruebas

Prueba escrita

a) Redacción en la lengua 2 (inglés o francés), sobre la base de un expediente, destinada a evaluar la capacidad de los candidatos para ejercer las funciones descritas en la sección A.2, así como su capacidad de redacción y de síntesis.

Duración de la prueba: 3 horas.

Calificación: de 0 a 40 puntos (mínimo exigido: 20 puntos).

Esta prueba se llevará a cabo en línea por ordenador.

Los seis candidatos que hayan obtenido el número de puntos más alto en la prueba escrita serán convocados a las pruebas orales, a condición de que hayan obtenido la nota mínima exigida.

Pruebas orales

b) Entrevista con el comité de selección en la lengua 2 (inglés o francés) que permita valorar, teniendo en cuenta todos los elementos que figuran en el expediente de candidatura, la aptitud de los candidatos para ejercer las funciones descritas en la sección A. 2. El comité de selección podrá decidir verificar los conocimientos lingüísticos que los candidatos hayan especificado en el impreso de candidatura.

Duración máxima de la prueba: 45 minutos.

Calificación: de 0 a 40 puntos (mínimo exigido: 20 puntos).

c) Debate en grupo o juego de rol en la lengua 2 (inglés o francés) para que el comité de selección pueda valorar la capacidad de adaptación, la aptitud para negociar y el espíritu de decisión de los candidatos, así como su comportamiento dentro de un grupo o ante una situación determinada.

El comité de selección determinará la duración de la prueba de debate en grupo en función de la composición definitiva de los grupos.

La duración máxima de la prueba de juego de rol será de 25 minutos.

Calificación: de 0 a 20 puntos (mínimo exigido: 10 puntos).

Estas pruebas podrán organizarse para ser realizadas a distancia.

Los candidatos recibirán a su debido tiempo las instrucciones relativas a la prueba escrita y a las pruebas orales. Las pruebas deberán realizarse en una fecha y a una hora determinadas. En caso de que un candidato no responda a una convocatoria, no esté localizable por correo electrónico o no se presente a una prueba, será descalificado. Los candidatos deberán seguir al pie de la letra las instrucciones dadas. Todo candidato que incumpla las instrucciones o tenga un comportamiento no acorde con estas será descalificado de forma inmediata.

Lista de aptitud

En la lista de aptitud figurarán, por orden de mérito, los nombres de los tres candidatos que hayan obtenido el número de puntos más alto en la totalidad del procedimiento (evaluación de las cualificaciones y pruebas) y que hayan alcanzado el mínimo exigido para cada una de las pruebas.

Cada candidato será informado personalmente por escrito de sus resultados.

La lista de aptitud se publicará en la intranet del Parlamento Europeo. La validez de la lista de aptitud expirará el 31 de diciembre de 2024, aunque podrá ser prorrogada. En ese caso, los candidatos inscritos en la lista serán informados de ello en su debido momento

Los candidatos a quienes se ofrezca un puesto de trabajo deberán presentar, con miras a la certificación, los originales de todos los documentos exigidos, en particular sus títulos y certificados de empleo.

El hecho de figurar en una lista de aptitud no constituye ni un derecho ni una garantía de contratación.

Presentación de las candidaturas

Los candidatos deben presentar su candidatura a través de la plataforma Apply4EP.

Rogamos que lean atentamente la Guía destinada a los candidatos a procedimientos de selección organizados por el Parlamento Europeo antes de rellenar el impreso de candidatura y aportar los documentos justificativos pertinentes.

Fecha límite para la presentación de las candidaturas

El plazo para la presentación de candidaturas vencerá el

28.06.2021, a las 12.00 horas (mediodía), hora de Bruselas.

Se enviará automáticamente a cada candidato un acuse de recibo en el momento de la validación de su impreso de candidatura.

Se ruega a los candidatos que NO LLAMEN POR TELÉFONO para solicitar información sobre el calendario de los trabajos.