This website uses cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue we assume that you consent to receive all cookies on all websites.
For further information, please click here >>.

ASISTENTE, RESPONSABLE DE APLICACIONES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (AST9) M/F

Lugar : Luxemburgo
Publication end on external website : 17/09/2020 23:59
Servicio : 11-Direction Générale des finances
Referencia : EP/231/S
Guía para los candidatos :

Consideraciones generales

Se ruega a los candidatos que, antes de presentar su candidatura, lean atentamente la Guía destinada a los candidatos adjunta al presente anuncio de contratación.

Esta guía, que forma parte integrante del anuncio de contratación, les ayudará a comprender las normas aplicables a los procedimientos de selección organizados por el Parlamento Europeo y las modalidades de inscripción.

ÍNDICE

A. NATURALEZA DE LAS FUNCIONES Y CONDICIONES DE ADMISIÓN

B. PROCEDIMIENTO

C. PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

ANEXO:    GUÍA DESTINADA A LOS CANDIDATOS A PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN ORGANIZADOS POR EL PARLAMENTO EUROPEO

           A. NATURALEZA DE LAS FUNCIONES Y CONDICIONES DE ADMISIÓN

1. Observaciones generales

El Parlamento Europeo ha decidido iniciar el procedimiento de provisión de un puesto temporal de asistente (AST 9) en la Dirección de Presupuesto y Servicios Financieros de la Dirección General de Finanzas.

Se trata de un contrato de duración indefinida. La contratación se efectuará en el grado AST 9, primer escalón, y el sueldo base será de 8 002,30 euros mensuales. Esta retribución estará sujeta al impuesto comunitario y a las demás retenciones establecidas en el Régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea (ROA)[1]. La retribución estará exenta del pago de impuestos nacionales. El escalón en que se contrate al candidato seleccionado podrá ajustarse en función de su experiencia profesional. Además, al sueldo base se podrán añadir, en determinadas condiciones, las indemnizaciones correspondientes.

La contratación de agentes temporales tiene por objeto garantizar a la institución los servicios de personas que posean las más altas cualidades de competencia, rendimiento e integridad, seleccionados según una base geográfica lo más amplia posible entre los nacionales de los Estados miembros de la Unión.

El Parlamento Europeo practica una política de igualdad de oportunidades y acepta las candidaturas sin discriminación por motivos de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad, orientación sexual, estado civil o situación familiar.

Toda referencia contenida en el presente anuncio a personas de sexo masculino se entenderá hecha igualmente a personas de sexo femenino, y a la inversa.

 

[1] Véase el Reglamento (CEE, Euratom, CECA) n.º 259/68 del Consejo (DO L 56 de 4.3.1968, p. 1), modificado por el Reglamento (CE, Euratom) n.º 723/2004 del Consejo, de 22 de marzo de 2004 (DO L 124 de 27.4.2004, p. 1) y cuya última modificación la constituye el Reglamento (UE, Euratom) n.º 1023/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2013, por el que se modifica el Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea y el régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea (DO L 287 de 29.10.2013, p. 15).

Naturaleza de las funciones

  1. Naturaleza de las funciones

El agente, que trabajará directamente bajo el gestor de proyecto del sistema de gestión financiera (FMS, por sus siglas en inglés), desempeñará funciones de apoyo en uno o varios de los ámbitos de responsabilidad de la entidad. El proyecto FMS abarca principalmente: a) los procesos presupuestarios, generales y contables, y b) los procedimientos de gestión de activos, inventario y contratos y la presentación de información correspondiente. Muchos de estos procesos se basan en las normas establecidas por el Reglamento Financiero aplicable al presupuesto general de la Unión Europea y sus normas de desarrollo.

El FMS también interactúa con numerosas aplicaciones del Parlamento Europeo desarrolladas a nivel interno y basadas en distintas tecnologías. La mayor parte de esas aplicaciones se utilizan para preparar los pagos a los diputados al Parlamento Europeo, al personal y a proveedores externos.

El agente estará destinado en Luxemburgo[1], pero tendrá que viajar de forma periódica entre los tres lugares de trabajo habituales del Parlamento (Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo), así como a otros lugares.

El agente trabajará en estrecha colaboración con otros miembros del Centro de Competencia FMS y, en caso necesario, con los usuarios finales.

El agente proporcionará al Centro de Competencia FMS apoyo e información oportunos y pertinentes sobre diversas cuestiones técnicas que guarden relación con su ámbito de competencias, que incluirá el módulo SAP de gestión de fondos.

Las principales funciones serán las siguientes:

  • preparar, organizar y ejecutar las diversas tareas relacionadas con el mantenimiento correctivo y de evaluación del FMS (configuración, desarrollo, evaluación, migración, etc.);
  • analizar los requisitos operativos del Parlamento Europeo en términos de gestión y ejecución del presupuesto, así como en otras áreas de integración del FMS;
  • aportar soluciones en el módulo SAP de gestión de fondos para cumplir los requisitos operativos y preparar las correspondientes especificaciones funcionales necesarias para las futuras novedades;
  • proporcionar orientación y apoyo a los usuarios finales, y ayuda para preparar cursos de formación específicos.

Para la realización de estas tareas se requieren las siguientes competencias:

–       capacidad de análisis,
–       capacidades de organización y planificación,
–       capacidad para trabajar en equipo,
–       capacidades de comunicación escrita y oral,
–       capacidad de resolución de problemas,
–       actitud orientada al cliente.

 

[1] Este puesto podrá destinarse a uno de los otros lugares de trabajo del Parlamento Europeo.

Condiciones de admisión

3. Condiciones de admisión

En la fecha en que termine el plazo fijado para la presentación de candidaturas, los candidatos deben cumplir las siguientes condiciones:

a) Condiciones generales

De conformidad con el artículo 12, apartado 2, del ROA, los candidatos deben:

–  ser nacionales de uno de los Estados miembros de la Unión Europea,

–  estar en pleno goce de sus derechos civiles,

–  encontrarse en situación regular respecto a las leyes de reclutamiento al servicio militar que les sean aplicables,

–  ofrecer las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de sus funciones.

b) Condiciones específicas

i) Cualificaciones y capacidades requeridas

Los candidatos deben tener:

  • un nivel de estudios superiores acreditado por un título,
  • un nivel de educación secundaria acreditado por un título que dé acceso a estudios superiores, seguido de al menos tres años de experiencia profesional relacionada con la naturaleza de las funciones. Estos tres años de experiencia no se tendrán en cuenta para la evaluación de la experiencia profesional exigida más abajo.

El comité de selección tendrá presentes las distintas estructuras educativas de los Estados miembros. En el cuadro que figura en la Guía destinada a los candidatos a procedimientos de selección organizados por el Parlamento Europeo se hallan ejemplos de las cualificaciones mínimas exigidas.

Se valorará la posesión de un certificado en el ámbito de SAP.

ii) Experiencia profesional exigida

Tras la obtención de las cualificaciones descritas anteriormente, los candidatos deben haber adquirido una experiencia profesional relacionada con la naturaleza de las funciones de al menos trece años, de los cuales diez trabajando con el módulo SAP de gestión de fondos.

iii)     Conocimientos lingüísticos

Los candidatos deben tener un profundo conocimiento (al menos un nivel C1[1]) de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (lengua 1): alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco,

y

un muy buen conocimiento (al menos un nivel B21 ) del inglés o del francés (lengua 2).

La lengua 2 debe ser diferente de la lengua 1.

Se informa a los candidatos de que las dos lenguas 2 elegidas para el presente procedimiento de selección, es decir, el inglés y el francés, se han determinado en función del interés del servicio. Habida cuenta de la naturaleza de las funciones, el puesto de responsable de aplicaciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) requiere competencias específicas: capacidad de análisis y de organización, competencias para el desarrollo de programas TIC y capacidades de comunicación escrita y oral.

El conocimiento del inglés o del francés es esencial para que el agente asuma sus responsabilidades en el ejercicio de sus funciones. Se le exigirá que establezca relaciones de trabajo con partes interesadas que se comunican principalmente en inglés o francés, con el fin de alcanzar objetivos y llevar a cabo proyectos específicos del Parlamento Europeo.

El agente temporal tendrá que utilizar y desarrollar programas de TIC principalmente en inglés, que es la lengua utilizada en el Parlamento Europeo, y universalmente, para la comunicación y el desarrollo en el ámbito de la tecnología de la información. El inglés es también la lengua de trabajo principal en el Centro de Competencia FMS y, en general, en las direcciones de la Dirección General de Finanzas.

El francés se utiliza ampliamente en la comunicación escrita y oral con las autoridades políticas y administrativas del Parlamento y con otras direcciones generales. Además, el puesto, basado en Luxemburgo, también implica la interacción con las partes interesadas y los proveedores locales de servicios de TIC externos, cuya principal lengua de comunicación es el francés.

En consecuencia, para que la persona contratada pueda comprender y ejercer sus funciones, y para que pueda contribuir al buen funcionamiento del servicio, debe poder comunicarse eficazmente con la dirección, los compañeros de trabajo y los interlocutores externos, al menos en una de estas dos lenguas.

Por otra parte, en aras de la igualdad de trato, todos los candidatos, incluidos aquellos cuya primera lengua oficial sea una de estas dos lenguas, deben tener un conocimiento satisfactorio de una segunda lengua, que deberá ser la otra de esas dos

[1] Véase el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) — https://europass.cedefop.europa.eu/sites/default/files/cefr-en.pdf

Admisión al procedimiento de selección

B. PROCEDIMIENTO

1. Admisión al procedimiento de selección

El procedimiento será un concurso-oposición (cualificaciones y pruebas).

El comité de selección examinará la candidatura de los candidatos que

  • reúnan las condiciones generales de admisión y
  • hayan presentado su candidatura con arreglo a las modalidades establecidas y dentro del plazo indicado,

teniendo presentes las condiciones específicas de admisión.

Se admitirá al procedimiento de selección a los candidatos que reúnan

las condiciones específicas de admisión.

El comité de selección se basará exclusivamente en los datos indicados en el impreso de candidatura, que debe ir acompañado de documentos justificativos (para más información véase la Guía destinada a los candidatos a procedimientos de selección organizados por el Parlamento Europeo).

Evaluación de las cualificaciones

2. Evaluación de las cualificaciones

El comité de selección, sobre la base de una tabla de puntuaciones establecida previamente, procederá a evaluar las cualificaciones de los candidatos admitidos al procedimiento de selección y constituirá la lista de los doce mejores candidatos, que serán convocados a la prueba escrita.

Al evaluar las cualificaciones de los candidatos, el comité de selección tendrá especialmente en cuenta los siguientes aspectos (que deberán ir acompañados de documentos justificativos adjuntos al expediente de candidatura):

  • cualificaciones y títulos adicionales relacionados con la naturaleza de las funciones;
  • experiencia en técnicas de análisis de operaciones;
  • experiencia en la aplicación de SAP de gestión de fondos en el sector público;
  • experiencia profesional en un entorno multicultural y multinacional.

Puntuación: de 0 a 20 puntos.

Pruebas

3. Pruebas

Prueba escrita

a) Redacción en la lengua 2 (inglés o francés), a partir de un expediente, destinada a evaluar la capacidad de los candidatos para ejercer las funciones descritas en la Sección A.2., así como para comprender los requisitos operativos, aportar soluciones y prestar apoyo a los usuarios finales.

Duración de la prueba: 3 horas

Puntuación: de 0 a 40 puntos (puntuación mínima exigida: 20 puntos)

Se convocará a las pruebas orales a los seis candidatos que hayan obtenido la puntuación más alta, siempre que hayan alcanzado la puntuación mínima exigida.

Pruebas orales

b) Entrevista con el comité de selección en la lengua 2 (inglés o francés) destinada a evaluar, teniendo presente toda la información incluida en el expediente de candidatura, la idoneidad de los candidatos para el ejercicio de las funciones descritas en la Sección A.2. El comité de selección podrá decidir poner a prueba los conocimientos lingüísticos descritos en el impreso de candidatura.

Duración de la prueba: 45 minutos

Puntuación: de 0 a 40 puntos (puntuación mínima exigida: 20 puntos)

c) Debate en grupo en la lengua 2 (inglés o francés), que permita al comité de selección evaluar la capacidad de adaptación y negociación de los candidatos, así como su capacidad para trabajar en equipo.

El comité de selección determinará la duración de esta prueba en función de la composición definitiva de los grupos.

Puntuación: de 0 a 20 puntos (puntuación mínima exigida: 10 puntos)

Lista de aptitud

4. Lista de aptitud

En la lista de aptitud figurarán, por orden de mérito, los nombres de los tres candidatos que hayan obtenido la puntuación global más alta en el procedimiento (evaluación de cualificaciones y pruebas) y que hayan obtenido la puntuación mínima exigida en cada una de las pruebas.

Los candidatos serán informados individualmente de sus resultados,

y la lista de aptitud se expondrá en los tablones de anuncios oficiales de los edificios del Parlamento Europeo.

Se podrá exigir a los candidatos seleccionados a quienes se ofrezca un puesto que presenten, para su comprobación, los originales o copias certificadas de todos o parte de los documentos exigidos.

El período de validez de la lista de aptitud expirará el 31 de diciembre de 2023. No obstante, dicho período de validez podrá prorrogarse. En caso de que se prorrogue, se avisará con la debida antelación a los candidatos inscritos en la lista.

Presentación de las candidaturas

 C. PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Se ruega a los candidatos que, antes de cumplimentar su candidatura, lean atentamente la Guía destinada a los candidatos a procedimientos de selección organizados por el Parlamento Europeo.

Los candidatos deben presentar su candidatura a través de la plataforma en línea APPLY4EP.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 17 de septiembre de 2020 a las 23.59 horas (hora de Bruselas).

Se ruega a los candidatos que NO LLAMEN POR TELÉFONO para solicitar información sobre el calendario del procedimiento.